Julio Arbizu advierte que juicio podría ser utilizado políticamente por Keiko Fujimori para sus intereses
Julio Arbizu en entrevista para La República, durante la cobertura especial de sobre el caso Cócteles, comentó respecto al desarrollo de la primera audiencia y señaló que el juicio tomará más tiempo de lo pensado debido a la cantidad de implicados en el caso. Además, evaluó si en términos políticos dilatar las audiencias podría perjudicar o favorecer como candidata a Keiko Fujimori o a Fuerza Popular con miras a las próximas elecciones.
"Mi impresión es que el Ministerio Público ha incorporado a muchísima gente cuando ha podido quedarse con casos que pudieran hacer más fácil la investigación y la actuación de todo el cuerpo probatorio del juicio. Creo que la Fiscalía se encuentra no solo con las dificultades de sustentar su propia acusación, sino también sobre el uso que hagan las defensas de los mecanismos procesales que puedan utilizarse para retrasar el juicio", expresó el exprocurador anticorrupción.
Con respecto al recurso de nulidad que las defensas de los implicados han presentado, como en el caso de Giulliana Loza, se mencionó que no es factible su aprobación debido a que no se puede retroceder a la etapa de anulación: "Si hoy se dio inicio al juicio oral, la etapa de control de la acusación ya pasó. Entonces esa acusación ya está saneada y en base a ella es que se desarrollará el juicio".
"La demora del juicio puede ser utilizado políticamente por Keiko"
No obstante, Arbizu también advirtió del peligro que puede representar este juicio si Keiko Fujimori lo utiliza como una estrategia política: "Lo peligroso podría ser que esto se convierta en una herramienta a favor de los intereses políticos de la Sra. Fujimori, que se cree un ambiente de victimización. Es fácil inocular en el imaginario colectivo algunas impresiones y Keiko tiene aliados en buena parte de los medios. Este juicio debería ir en la medida de lo posible, aunque sea muy complicado, en paralelo de las ambiciones de la Sra. Fujimori y la mayoría de los imputados".
Respecto a las expectativas que tiene sobre el desarrollo del juicio, Julio Arbizu espera que se desarrolle tal como lo pide el ordenamiento procesal, dejando en claro que si bien la audiencia es única, esta puede tener varias sesiones. Así lo confirmó la presidenta Mercedes Caballero García, quien informó que las próximas fechas en las que se llevará a cabo el desarrollo del juicio oral durante el mes de julio (además del día de mañana martes 2 de julio) serán el 9, 10, 15, 16 y 22 del presente mes, desde las 9:00 hasta la 1:00 p.m. Con la excepción del 24 de julio, cuyo horario está pendiente de confirmar.
Finalmente, sobre la dilatación del juicio, que podría llegar a alargarse hasta dos años en concluir debido a la cantidad de acusaciones y pruebas, el exprocurador manifestó: "Aquí hay penas gravísimas que se están acusando. Si tiene que ver con alguna estrategia política o alcanzar un beneficio en términos políticos, yo creo que pensarán mejor lo de dilatar las audiencias en la medida que pueda perjudicar como candidata (a Keiko Fujimori) o a la misma agrupación política con miras a las elecciones próximas".