La advertencia al Gobierno de uno de los economistas más escuchados: "Basta de anabólicos"
El economista Esteban Domecq, titular de la consultora Invecq, habló sobre el impacto que tuvo en el mercado el nuevo plan económico anunciado por el ministro de Economía Luis 'Toto' Caputo.
Tras la conferencia de prensa del pasado viernes, el lunes los bonos cayeron casi 3%, las acciones 10% en Wall Street y el dólar se disparó $ 40 en el mercado paralelo.
"La turbulencia en realidad empezó a principios de mayo. El Gobierno asume con una herencia muy compleja, que no vale la pena volver a explicar, y se lanza a transitar un proceso de estabilización con dos grandes momentos", planteó Domecq.
"El objetivo del primer tiempo fue evitar una híper porque tenías un estado quebrado y tenías que salir a corregir pesos relativos. Mirando en retrospectiva, el objetivo se logró", apuntó en una entrevista con Radio Rivadavia.
Ahora, señaló que la segunda fase de todo este "proceso o intento de estabilización", es que la inflación del 4% se tiene que ir al 0,5% mensual.
"Desde hace dos meses empezaron a aparecer algunos temores, ruidos, respecto a la consistencia macroeconómica del programa", evaluó el economista.
En ese sentido, señaló que hubo tres factores que complicaron la situación: el contexto externo, "hay un mundo mucho más complejo del que teníamos a principio de año, con monedas de la región depreciándose fuerte"; el ruido político por el tratamiento de la Ley Bases; y el ruido económico, "que tiene que ver con lo que necesita el programa para cumplir ese tramo del proceso de estabilización".
"La confianza en el Gobierno se empezó a deteriorar un poquito", señaló sobre el último punto.
¿Cuándo se dará el crecimiento de la economía según Domecq?
El especialista determinó que "la economía no crece por consumo, crece por inversión" y en este sentido señaló que "el proceso de recuperación tiene que ser lento". "Basta de anabólicos", advirtió.
"Lo que está en juego es que la recuperación no sea una 'L' y que haya cinco años de crecimiento económico por delante", determinó.
"Estamos en un proceso de recuperación después de una caída muy brusca que se estrenó con el inicio de toda esta fase de ingreso a terapia intensiva", concluyó.