Venezuela vs Guyana
El Esequibo es un territorio que se encuentra en reclamación, con grandes yacimientos petroleros. ¿Qué cantidad de petróleo se estima que posee y cuál es la producción que podría alcanzar?
Los descubrimientos petroleros en Guyana en los últimos tiempos y su desarrollo, representan uno de los eventos más importantes en el mundo de la energía en este primer cuarto de siglo; empoderando a la vecina excolonia como uno de los países con mayor potencial a mediano plazo.
En un artículo publicado en esta misma columna el pasado 23 de septiembre, titulado “La venganza del “Tiranosauro” Rex Wayne Tillerson, presidente de la Exxon, analicé en parte, las razones y motivos de este enamoramiento de las petroleras lideradas por Exxon en Guyana. En el artículo afirmaba que ello, era producto de la Ley de Hidrocarburos y su Reforma en el Decreto Ley Nº 1.510 GO. Nº 37.323 de fecha 13/11/2001, que impuso la migración de las operadoras petroleras en el sector. Para nuestros males, Mr Rex, en poco tiempo pasó de presidente de la mayor de las 7 hermanas a secretario de Estado, con Mr Trump y de ahí la venganza del “tiranosauro” Rex Tillerson.
No hay duda de que el empoderamiento de Guyana no es precisamente por los pírricos 11MM/b en reservas que posee según la CIA, sino por una cuestión política, considerando que Venezuela posee para la misma fuente más de 300MM/b. No obstante, como están las cosas, Guyana indudablemente ha experimentado un auge petrolero sin precedentes en los últimos años, lo que ha transformado la economía del país con apenas 800.000 hab, a uno de los productores de petróleo de América del Sur y del mundo.
Los principales factores que impulsan el potencial petrolero de Guyana son: primero, los continuos descubrimientos que se vienen realizando principalmente en el bloque operado por ExxonMobil, durante los últimos años. Se estima que hay más de 20 campos petroleros potenciales en el bloque Stabroek. A estos descubrimientos, se añaden los bajos costos de producción, calculados en unos (35 $/b de los más bajos del mundo, lo cual hace que sus proyectos sean altamente rentables, considerando que la producción total es “off shore”, pero con un gobierno que a pesar de ser de izquierda, en la práctica no ataca la inversión extranjera, ofreciéndole incentivos fiscales, seguridad jurídica y normas regulatorias claras a los inversores.
En definitiva, las perspectivas futuras del sector petrolero de Guyana son positivas. Se espera que la producción aumente significativamente en los próximos años, alcance más de 1 millón de barriles por día para 2027, lo cual convertiría a Guyana en uno de los principales exportadores de petróleo de América del Sur.
Sin embargo, también existen algunos desafíos que Guyana debe abordar para aprovechar al máximo su potencial petrolero. Estos incluyen: La gestión eficiente de sus ingresos. El gobierno de Guyana debe garantizar que los ingresos del petróleo se utilicen de manera responsable y transparente para beneficiar a su población; está en la obligación de poner un alto a la corrupción, por ser un problema endémico complejo y arraigado, que ha obstaculizado el desarrollo económico y social del país. Transparencia Internacional ubicó a Guyana en el puesto 85 de 180 en su Índice de Percepción de la Corrupción 2022, con una puntuación de 34, lo que indica un nivel de corrupción moderado.
Considerando que Guyana ha sido bendecida por los dioses de la fortuna al haber pasado de ser el país más pobre, a uno de los más ricos del continente gracias a los altos ingresos y el desarrollo de una industria petrolera incipiente; sin embargo, en la actualidad le laten peligrosas amenazas como el pago de sobornos a funcionarios públicos para obtener favores o evitar sanciones; una práctica a la cual tendrá que enfrentarse sus autoridades al momento de la contratación pública, la concesión de permisos y la administración de la justicia. Otro mal que les acompaña, son los sobornos y la malversación de fondos públicos por parte de funcionarios gubernamentales junto al abuso de poder. Como consecuencia, de estos males, la corrupción tiene su impacto que se ve en el -Desperdicio de recursos: La corrupción desvía recursos públicos de áreas prioritarias como la educación, la salud y la infraestructura. – la desigualdad social y económica. Todos estos males generaran -Desconfianza en las instituciones gubernamentales y debilidad del Estado de derecho.
En general, no se puede negar, Guyana tiene un potencial petrolero significativo que podría transformar el país. Sin embargo, el gobierno debe gestionar este desarrollo de manera responsable y sostenible para garantizar que beneficie a toda la población.
En un análisis comparado con Venezuela, hay que tener presente que las ventajas comparativas que pudiera tener Guyana sobre Venezuela en materia petrolera no se deben a las sanciones unilaterales que fueron impuestas originalmente el 8 de marzo de 2015 con la Orden Ejecutiva 13692, a un cierto y determinado número de funcionarios del gobierno con nombre y apellido indiciados de la erosión de los derechos humanos.
Venezuela posee una mayor experiencia, tradición petrolera, mejor infraestructura y las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, estimadas en más de 300.000 millones de barriles. Sin embargo, la producción petrolera del país ha caído significativamente en los últimos años debido a una serie de factores, en las cuales se contabilizan la inestabilidad política y la sustitución de Pdvsa por una Pdvsa roja rojita.
A pesar de estas limitaciones y dificultades, Venezuela todavía tiene grandes potenciales frente a Guyana. Se estima que el país podría duplicar o aun triplicar la actual producción petrolera, si se invirtiera adecuadamente en la industria. Sin embargo, para alcanzar este potencial, se necesitaría un cambio significativo en las condiciones políticas, jurídicas y económicas del país. Por ahora según las perspectivas a corto plazo, se espera que la producción petrolera se mantenga relativamente estable en alrededor de 1 millón de bpd; los precios del crudo podrían aumentar en el corto plazo debido a la guerra en Ucrania, las proximidades del invierno con interrupciones en el suministro de otros países. Estos factores, sin dudad podría generar algunos ingresos adicionales para Venezuela, que contribuyan a salir de la actual crisis que atraviesa el país.
A largo plazo las perspectivas dependerán de una serie de factores, incluyendo la estabilidad política, las condiciones económicas y las relaciones con Estados Unidos. Si se logra superar los desafíos actuales, Venezuela tiene el potencial de convertirse en un importante productor de petróleo en los próximos años. Sin embargo, si las condiciones actuales persisten, la producción petrolera podría seguir disminuyendo, lo cual tendría graves consecuencias para el futuro de nuestro país.
La entrada Venezuela vs Guyana se publicó primero en EL NACIONAL.