Ingresos tributarios registran mayor avance en ocho años
Los ingresos tributarios en México se aceleraron en este año y crecieron 6.1 por ciento anual en el primer semestre, en términos reales, lo que representó su mayor avance en los últimos ocho años.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que entre enero y junio la recaudación alcanzó dos billones 526 mil 306 millones de pesos, 251 mil 220 millones de pesos más, con respecto a lo reportado en el mismo periodo del 2023.
Comparado con la captación presupuestada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el primer semestre, de dos billones 524 mil 976 pesos, lo recaudado por el fisco fue mayor en mil 329.9 millones de pesos.
Por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se recaudó un billón 434 mil 509 millones de pesos en el primer semestre, 55 mil 898 millones de pesos más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Por Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvieron 670 mil 865 millones, es decir, 61 mil 345 millones de pesos más, mientras que de Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) se registró una recaudación de 314 mil 78 millones de pesos, lo que representó 122 mil 298 millones de pesos más, en términos nominales, respecto al mismo periodo de 2023.
Factores de impulso
Rolando Silva, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), expresó que en los datos divulgados por el SAT, la recaudación viene en línea con lo presupuestado para este año, pero no tanto por un buen desempeño del ISR sino por una mayor captación del IEPS. “El aumento del IEPS se lo atribuyo a lo que está sucediendo con la cotización del precio del petróleo, que está permitiendo mayores ingresos fiscales por este gravamen”, indicó.
Consideró que las cifras no denotan un incremento en los ingresos de los contribuyentes, es decir, no hay un incremento en el poder de compra, y la mayor captación de IVA probablemente se debe a un incremento de precios por la inflación.
“Si debido a la inflación los precios se ajustaron al alza, las personas tienen que gastar más y obviamente el fisco va a recaudar más por concepto de impuestos”, abundó.
Agregó que en el medio de los contadores circula una hipótesis de que la recaudación pudiera estar creciendo también porque algunas empresas que sostenían juicios fiscales contra el SAT “se están bajando”, se están desistiendo y estarían pagando los impuestos.
Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros de la Facultad de Economía de la UNAM, expresó que dentro de los claroscuros que se le atribuyen al actual gobierno, una cosa que hay que reconocerle es la eficiencia que ha impreso en la recaudación.
“Había una gran cantidad de evasión y elusión fiscal, y a base de fuerza, la autoridad fiscal ha ido imponiendo los criterios y han estado bien fundamentados; incluso antes era seguro que el SAT y la Procuraduría Fiscal perdieran los casos, pero ahora se ha revertido esa tendencia”, subrayó.
Pendientes
González señaló que todavía hay mucho por hacer desde la parte fiscal, porque sigue existiendo mucha economía informal que no tributa y que sí se registra en el PIB, por eso la recaudación continúa siendo muy baja, comparado con otros países.
Indicó que un tema que se debe destacar es que el mayor peso de la recaudación del ISR de empleados y personas físicas sigue concentrado en la clase media, debido a que no se han actualizado los rangos de las tarifas de ISR, para hacerlos más progresivos y que paguen una tasa más alta las personas de más altos ingresos.
Explicó que el hecho de que no haya más progresividad en estas tasas es lo que le impide al SAT captar más impuestos.
Detalló que en México la tasa de recaudación es inferior al 17 por ciento del PIB y el promedio de los países de la OCDE es de 34 por ciento del PIB.
En Dinamarca, su captación de impuestos llegó a estar casi el 50 por ciento en carga fiscal (pago de impuestos de la población respecto del PIB), pero ahora ya la están bajando.
En esos países, añadió, las personas pagan muchos impuestos, pero tienen un gran retorno por parte del Estado en materia de seguridad, servicios de salud y educación, por mencionar algunos beneficios.