Regidora denunció a alcalde de Chucuito por maltrato y fue vacada como represalia
El municipio de Chucuito decidió vacar a la regidora Antonia Marlene Cruz Alejo por presunto nepotismo, acusándola de haber facilitado la contratación de su hija en la municipalidad. Cruz, sin embargo, desmiente las acusaciones afirmando: "Mi hija no ha trabajado, estaba mal de salud en ese periodo". Además, señala que esta acción es una represalia por haber denunciado al alcalde Yuri Arce por maltrato, evidenciado en un audio donde se le escucha insultándola.
Además, la regidora critica la rapidez con la que se tramitó su vacancia en contraste con la lentitud en el caso del alcalde Arce, quien enfrenta una sentencia suspendida de tres años por lesiones leves. Cruz destacó: "La vacancia contra el alcalde no ha caminado, mientras que la mía fue procesada de inmediato". El trámite contra el alcalde fue presentada en el 2023 mientras que el fallo en su contra data del 13 de junio, es decir, hace menos de un mes. Según Cruz, la denuncia de vacancia en su contra fue presentada por Mariela Asensio, familiar del alcalde, lo que sugiere un posible conflicto de interés.
Cruz planea apelar la decisión y continuar con su labor fiscalizadora, reafirmando: "Yo no he venido a robar al municipio, mi trabajo es fiscalizar". Mientras tanto, la comunidad de Chucuito permanece atenta al desarrollo de los acontecimientos, esperando transparencia y justicia en la resolución de estas controversias políticas.
Regidora denunció violencia por parte del alcalde Yuri Arce
El caso de violencia denunciado por Antonia Marlene Cruz Alejo implica un incidente en el que el alcalde de Chucuito, Yuri Arce, la insultó en estado de ebriedad durante el aniversario de Desaguadero y Huacullani. Cruz presentó un audio como prueba donde se escucha claramente al alcalde profiriendo insultos. Además, Arce admitió públicamente que estaba borracho durante el incidente, aunque aseguró no recordar lo sucedido. Este caso forma parte de una serie de tensiones políticas y denuncias mutuas entre Cruz y Arce, quien ya cuenta con una condena por lesiones leves.
Canal de ayuda
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.