Este es el pueblo costero con la vivienda más rentable de España
La rentabilidad de las viviendas en la costa española muestra variaciones. Comparado con 2023, el 49% de las ciudades costeras han visto una disminución en la rentabilidad de sus propiedades residenciales. Para junio de 2024, solo Mazarrón (Murcia) y Gandía (Comunidad Valenciana) ofrecían una rentabilidad superior al 10%, con Mazarrón superando a Gandía y tomando la primera posición.
El informe de ''Rentabilidad en municipios costeros en verano de 2024'' de Fotocasa, basado en datos de oferta de precios de venta y alquiler del portal inmobiliario, señala que la rentabilidad media es del 6,5%. Mazarrón (Murcia) lidera el ranking con una rentabilidad media del 11,4% a mitad de año.
Gandía, con una rentabilidad del 10,8%, se encuentra en segunda posición, después de haber encabezado la lista durante los últimos tres años. En junio de 2024, únicamente estas dos ciudades ofrecían una rentabilidad superior al 10%. En cambio, en 2023, cinco localidades (Gandía, Laredo, Águilas, La Manga del Mar Menor y Punta Umbría) superaban ese porcentaje, y Mazarrón no estaba entre ellas.
De este modo, Mazarrón se posiciona como la ciudad con la mayor rentabilidad, alcanzando un 11,4% en 2024. Le siguen Gandía con un 10,8%, Laredo y Águilas con un 9,6% cada una, Motril con un 9,5%, Punta Umbría con un 9,2%, Ferrol con un 8,8%, La Manga del Mar Menor con un 8,6%, Badalona con un 8,3%, Burriana con un 8,2%, Algeciras con un 8,1% y Tortosa con un 8,0%. Estas ciudades registraron una rentabilidad superior al 8% en junio.
En el otro extremo, San Sebastián encabeza la lista de ciudades costeras con la rentabilidad más baja, registrando un 3,7%, situándose por debajo del 5%. Le siguen Calpe con un 3,7%, Marbella con un 4,1%, Getxo con un 4,3%, Guardamar del Segura con un 4,4%, Orihuela y Fuengirola con un 4,5% cada una, Rincón de la Victoria y Torrox con un 4,6%, y Málaga capital, Vigo y Cádiz capital con un 4,7% cada una. Pontevedra capital, Estepona y Sitges tienen una rentabilidad del 4,8%, mientras que Palma de Mallorca y Almuñécar alcanzan un 4,9%.
El aumento en la demanda de alquileres de viviendas en zonas costeras durante el verano ha provocado una disminución de la rentabilidad en el 49% de las ciudades analizadas en comparación con 2023. Sin embargo, la rentabilidad en algunas ciudades ha crecido significativamente en los últimos 15 años, como es el caso de Gandía, Badalona y Castro-Urdiales.
Según el estudio, mientras que en junio de 2009 solo 11 ciudades costeras tenían una rentabilidad por encima de la media nacional de España (4,4%), para junio de 2024 este número ha aumentado a 36 ciudades que alcanzan o superan esa rentabilidad, que ahora se sitúa en un 6,5%.