Nacho Cano: "El criminal no soy yo. Es la Policía. A ellos hay que investigar"
El productor musical y exmiembro del grupo musical Mecano, Nacho Cano, se ha defendido ante los medios de comunicación tras su detención el martes en Madrid por agentes de la Policía Nacional por la denuncia de un trabajador y otros ciudadanos mexicanos que le acusan de un supuesto delito de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los trabajadores.
Tras prestar declaración de forma voluntaria, el empresario teatral fue puesto en libertad con medidas cautelares y declaró en rueda de Prensa que todo se debe a una maniobra orquestada desde el Ministerio de Interior por el único motivo de “apoyar a Ayuso”.
Los supuestos delitos estarían relacionados con la forma que empleaba el productor para traer a ciudadanos extranjeros a España para trabajar en su espectáculo Malinche, el musical que representa en Madrid desde septiembre de 2022. Pero en rueda de Prensa ha explicado que la situación arranca a raíz de las becas que presentó en septiembre de 2023, las llamadas becas de la Escuela de Musicales Malinche, diseñadas para descubrir y desarrollar el potencial de jóvenes mexicanos interesado en el mundo del arte escénico. El programa buscaba “fomentar la creatividad y expandir las habilidades artísticas de los participantes preparándolos para una carrera en el mundo de los musicales”. Era, por tanto, una oportunidad para los jóvenes talentos mexicanos y una celebración de la diversidad a través de la expresión artística.
“Como en toda convivencia, siempre hay alguna persona conflictiva y en este caso se decidió que esta alumna se volviese a su país. En un programa de convivencia es importante que las personas sumen porque el arte es emoción. Entonces se decide que esta alumna conflictiva se vuelva a su país”. Tras la negativa de la joven, amenazó con denunciar y hace dos semanas aparecieron en el lugar donde se imparten las clases doce policías. Había menores y la mayoría eran mujeres”. Cano cree que no era necesario tal despliegue, menos aún que se los llevasen con las sirenas para prestar declaración durante horas y, según su versión, con “coacción”.
Una semana más tarde, él también recibió notificación, sin sospechar su detención. “En un país lleno de inmigrantes ilegales, que viven del Estado”, añade.
“En la noche del lunes, estas personas pusieron 17 denuncias por trato coactivo. Señores, el criminal no soy yo. Es la Policía. A ellos hay que investigar”.
Cano tiene la certeza de que esta es una maniobra orquestada por el ministro Marlaska y un estado “que permite actuar con impunidad a la Policía por el único motivo de apoyar a Ayuso.
Los cursos a los que se refiere Cano se imparten, mediante una enseñanza personalizada y práctica, en el propio teatro de Malinche, uno de los escenarios más grandes. La beca incluye enseñanza y entrenamiento en canto, actuación, baile contemporáneo y flamenco. Los profesores son, en su mayoría, miembros del elenco actual de Malinche. Los becarios reciben vuelos, alojamiento y una cantidad en dinero durante diez meses. El objetivo de la beca es participar como parte del elenco y protagonizar Malinche cuando se presente en México el próximo mes de octubre.