La crisis de situación de calle empeora: Sindicato del Mides alerta por impago de salarios y falta de recursos
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha implementado un operativo especial para asistir a la población en situación de calle ante las intensas olas de frío polar que afectan al país. Sin embargo, los trabajadores tercerizados del ministerio han señalado serias deficiencias en la atención brindada, así como en su propia capacitación y condiciones laborales, incluyendo adeudos salariales.
Estas preocupaciones fueron expresadas por los dirigentes Santiago Traversa y Jorge Fossati, del Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga), durante el programa “Nada Que Perder” de la emisora M24.
Traversa y Fossati explicaron que “se hizo una reestructura hace un par de meses, y al mismo tiempo ya venía el Plan Invierno; en estas reestructuras pasa mucho que se atrasan las partidas, entonces en un pico de exigencia -todos reconocemos que el invierno es la etapa más complicada del programa- se da que no estamos cobrando salario, no hay recursos, faltan compañeros en turno, no hay recursos para cubrir los turnos”.
Los dirigentes sindicales alertaron sobre la compleja situación actual del programa, destacando que con la nueva reestructura se establecieron convenios con organizaciones que no tenían experiencia en el sistema.
Desde el 26 de abril, estas organizaciones comenzaron a operar sin los recursos necesarios, lo que ha agravado las dificultades en la implementación del operativo.
Falta de recursos en los refugios en plena ola de frio
En relación con los refugios escalonados, Traversa y Fossati señalaron que “en esto de los refugios escalonados, donde hay refugios peores y mejores, pasa mucho que las personas más complicadas van a los refugios peores normalmente, y peor en esto de menos recursos”.
Añadieron que en los refugios nocturnos, los equipos técnicos son insuficientes o inexistentes, y la atención de enfermería es inadecuada: “para 4 casas tenés 30 horas, significa más o menos un día la enfermería”.
Otra de las preocupaciones mencionadas por los sindicalistas es la reducción en los requisitos de formación para los trabajadores de los refugios, lo cual ha impactado negativamente en la calidad del servicio. “Antes teníamos que tener alguna formación o por lo menos algún contacto con alguna carrera terciaria en lo social, y hoy en día solo con Bachillerato completo, o con Ciclo Básico completo, se puede trabajar en los refugios y se puede atender a este tipo de poblaciones que necesitan especificidades por sus problemáticas”.
La denuncia de los dirigentes de Sutiga subraya una serie de carencias que afectan tanto a los trabajadores como a las personas en situación de calle, en un contexto de emergencia climática que exige una respuesta eficiente y efectiva por parte del Mides.