El FMI dijo qué falta para negociar un nuevo acuerdo, cómo ve la tensión cambiaria y ratificó a Valdés
Luego de que el ministro de Economía Luis Caputo señalara este jueves que se avanza en la negociación de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la vocera del organismo Julie Kozack aclaró que la discusión formal todavía no comenzó.
En una de las conferencias periódicas del organismo, el FMI avaló los "avances" del Gobierno con la Ley Bases, el paquete fiscal y el Pacto de Mayo. También anticipó que las metas se vienen cumpliendo. En modo "luna de miel", incluso relativizó la tensión cambiaria de las últimas semanas.
"Después de la aprobación de la octava revisión del programa hubo hechos positivos en Argentina. El Congreso aprobó el paquete fiscal y la ley bases, medidas cruciales para generar reformas y promover la inversión hacia adelante", enumeró la portavoz.
Y destacó la reforma del Impuesto a las Ganancias "que grava a los trabajadores de altos ingresos mejorando los ingresos en Argentina y el reparto de la carga -con los sectores más vulnerables- para la consolidación fiscal. La aprobación de la ley Bases también ayudará a crear una economía de mercado y abordar muchos de los cuellos de botella para el crecimiento".
Por otra parte, consideró que el Gobierno de Javier Milei dio muestras de que su interés por lograr apoyo político, algo que el FMI le reclamó desde el principio por su posición minoritaria en el Congreso. "De forma más general, la aprobación de estas leyes muestra la predisposición y capacidad de la Administración para generar acuerdos políticos para las reformas. Esto es consistente con el reciente esfuerzo para generar consensos con actores clave -los Gobernadores del Pacto de Mayo- sobre principios y objetivos básicos".
En cuanto a las metas del programa actual, Kozack consignó que la información preliminar "muestra que los objetivos fiscales y de acumulación de reservas se siguen cumpliendo mientras que los indicadores de alta frecuencia apuntan a mayor reducción de la inflación y cierta estabilización en la actividad económica y la demanda", en base a los indicadores que le provee el Gobierno.
Pese a los elogios, el FMI consignó que "se necesitan esfuerzos continuos para mantener la estabilidad y asegurar la recuperación económica" mientras que aclaró que el diálogo entre el staff y los funcionarios argentinos "es constante".
Nuevo programa con el FMI
Pese a que el Gobierno habla de una negociación más encaminada, el Fondo aclaró "sobre el futuro vínculo con la Argentina", que las conversaciones hoy se mantienen en el marco del acuerdo de facilidades extendidas (EFF).
"El equipo técnico se abocará a las discusiones de un nuevo acuerdo, como ocurre con cualquier miembro del FMI, una vez que las autoridades lo soliciten formalmente. En este punto, no hay un cronograma para esas discusiones", enfatizó la portavoz.
Dólar y brecha cambiaria
Sobre la turbulencia del mercado, las presiones devaluatorias y el aumento de la brecha cambiaria, "es inevitable que los países que están atravesando estos programas de estabilización tengan períodos de volatilidad. Pero la clave es que quienes definen las medidas sean ágiles con las políticas y que sigan trabajando sobre los desbalances macroeconómicos que existen y eso es precisamente lo que las autoridades argentinas están haciendo.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva viajará la semana del 20 a Paraguay y luego a Brasil para participar de la reunión de ministros de Economía y Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, de la que se prevé que participe también Caputo. Ante la posibilidad de una bilateral entre el ministro de Economía y la titular del Fondo, Kozack indicó que todavía no está la agenda.
Aval a Rodrigo Valdés
Por otra parte, luego de las críticas de Javier Milei al director para el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, el chileno Rodrigo Valdés, que encabeza formalmente las negociaciones con la Argentina, la vocera respaldó al economista del FMI.
"La Directora tiene confianza completa en Rodrigo Valdés y su equipo senior completo y el resultado es que la vinculación con las autoridades argentinas se mantiene activo y constructivo".
Sobrecargos
Por otra parte, el Fondo Monetario está avanzando sobre una nueva revisión de los sobrecargos, las tasas adicionales que cobra a los programas que exceden su cuota, como el argentino. El Gobierno de Alberto Fernández encabezó los reclamos por esos cobros y se mantienen bajo la administración de Milei, ya que representan un costo adicional de al menos u$s 1000 millones anuales.
"La revisión de sobrecargos está en marcha", dijo Kozack, que indicó que "se está teniendo en cuenta la implicancia para los miembros y para los riesgos del FMI". En ese marco, indicó que empezaron las reuniones entre el staff y el directorio a partir de la nueva revisión.
"Hay reuniones informales para construir consensos. Se necesita la aprobación del 75% del directorio para que se cambie cualquier punto de sobrecargos, así que se necesita generar consensos", agregó sobre la rosca política interna del Fondo que entrará en receso de verano en agosto.