Cancillería de Colombia lamenta declaraciones de funcionario sobre la Isla Santa Rosa que pertenece a Perú
Este jueves 11 de julio, a través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamentó el incidente ocurrido en la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras, realizada en el Departamento del Amazonas, donde se abordaron temas delicados de cancillería. Este pronunciamiento se da luego de que el funcionario colombiano Diego Felipe Cadena Montenegro afirmara que la Isla Santa Rosa no se encuentra asignada al Perú.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamenta el incidente presentado en la reunión de la Primera Mesa técnica de Seguridad en las Fronteras, realizada en el Departamento del Amazonas (Colombia), durante la cual miembros de la delegación colombiana hicieron alusión a asuntos que solo conciernen al más alto nivel de las cancillerías de ambos países", se lee en el portal de la Cancillería colombiana.
Asimismo, el comunicado también destaca la importancia de los canales diplomáticos para abordar los asuntos técnicos relacionados con el río Amazonas, que constituye la frontera común entre ambos países.
"Propendemos por mantener y fomentar las relaciones de amistad y cooperación que históricamente han unido a los pueblos de Colombia y Perú. A través de canales diplomáticos mantenemos abierto el diálogo para abordar los asuntos técnicos sobre el río Amazonas, que constituye la frontera común".
Además, de lamentar el incidente, el país colombiano también reafirma la disposición para avanzar en los temas de seguridad e integración fronteriza. De igual forma, la declaración enfatiza la vocación de diálogo de Colombia y su compromiso con la buena vecindad, resaltando la importancia de trabajar conjuntamente con Perú para resolver cualquier diferencia que pueda surgir.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reafirma la vocación de diálogo de nuestro país y la disposición en avanzar en los asuntos de seguridad, integración y desarrollo fronterizo, así como buena vecindad", finaliza el documento"
Qué dijo el alcalde de la Isla Santa Rosa sobre declaraciones de funcionario de la Cancillería de Colombia
En una entrevista para La República, Iván Yovera, alcalde de la Isla Santa Rosa afirmó que protege la frontera peruana, pero denunció el abandono del Centro Poblado de la Isla Santa Rosa por parte del Estado, debido a la falta de servicios básicos adecuados. "Debe haber algo ahí de por medio de parte del gobierno colombiano y esto me mortifica mucho a pesar que nosotros hemos cedido tanto terreno a Colombia para que tenga acceso al Amazonas. Como peruanos vamos a seguir luchando en esta zona fronteriza para defender nuestro país", manifestó.
Asimismo, sostuvo que durante el evento realizado el 8 de julio, al escuchar al funcionario colombiano quedó atónito y pasmado, ya que fue interrumpido mientras se presentaba como alcalde. "Traté de decirle que yo soy una autoridad del centro poblado Isla Santa Rosa reconocido por el voto popular. Sin embargo, volvió a interrumpirme un poco más alterado, diciéndome que Santa Rosa no está asignada al Perú y que no me puede permitir que yo hable como alcalde", expresó.