Calígula, un emperador para todos
Calígula, tercer emperador romano, gobernó el Imperio desde el año 37 hasta enero del 41, fecha de su muerte. Desde temprana edad acompañó a su padre, Germánico -hijo adoptivo de Tiberio- en las campañas militares en Germania. Su nombre Calígula, que significa "botitas", se debe a las cáligas de los legionarios que calzaba.Tiberio quiso que gobernara conjuntamente con su hermano Tiberio Gemelo, pero Calígula se deshizo de él y tomó las riendas del poder en solitario. En su primera etapa destacó por una gestión impecable, pero la enfermedad agrió su comportamiento y se volvió autoritario, despótico y, a veces, demente. Llegó a hacer cónsul a su caballo Incitato. La figura de este emperador es fascinante y ha sido llevada a escena en todas las épocas.
Ha sido también una de las elegidas por el Festival Conquista Espacios en su propuesta de acercar el teatro a las barriadas de Mérida. "Calígula: Algo descabellado", interpretada por Ruben Fedez bajo la dirección de Solo Yoni, es una de las cinco representaciones -cuatro obras de teatro y un musical- de esta oferta, considerada como "complemento cultural" a la que actualmente se desarrolla en la capital extremeña en el marco del Festival de Teatro Clásico de Mérida.
La delegada de Educación, Susana Fajardo, ha presentado este viernes el programa de este festival, que llegará a diversos escenarios como la Ermita de la Antigua, la Plaza de Platonal de Vera y al anfiteatro del parque Antonio Campo Hoyos, y el parque del Acueducto de San Lázaro.
Según ha explicado, para el Ayuntamiento de Mérida es "fundamental" seguir llevando a las barridas la cultura y celebrar actividades en las que todas las personas puedan participar.
El sábado 13 de julio en la Plaza Ermita de la Antigua se podrá ver "Calígula: Algo descabellado"; el sábado 20 de julio llegará al anfiteatro del Parque Antonio Campos Hoyos, la obra "El hombre laureado", y el sábado 3 de agosto en la Plaza Plantonal de Vera estará "Dioni, Cronista Rosa del Olimpo", la misma obra que se verá el sábado 10 de agosto en el Parque Acueducto de San Lázaro.
Por su parte, Javier Llanos, de TAPTC Teatro, ha agradecido al Ayuntamiento de Mérida que haya vuelto a contar con ellos y con esta extensión del proyecto "Augusto en Mérida".
Este festival tiene la labor primordial que tuvieron las primeras representaciones que se hicieron en el Teatro Romano, que era la de acercar el teatro a los que habitualmente no se representan, afirma Llanos.
Además, este año el festival tiene un componente muy importante que es la apuesta por nuevas producciones, concretamente por dos, que son "Dioni, Cronista Rosa del Olimpo" y "El hombre Laureado", explica el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.
El actor que interpreta a Calígula, Rubén Fedez, ha agradecido la labor del festival, del Ayuntamiento de Mérida y de TAPTC Teatro en la organización y realización de estas actividades. "Son de mucha importancia" para creadores como él. Estos eventos posibilitan que sus obras tengan "mayor visibilidad" y que el público lo pueda "disfrutar". Las actuaciones empiezan a las 21,30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.