Caja presupuesta casi ¢10.000 millones para contratar especialistas y pagar salario global a médicos
Una modificación presupuestaria del Seguro de Salud que asciende a ¢9.982 millones financiará el salario global definitivo aprobado para los médicos de la institución y permitirá crear 96 plazas, las cuales mayoritariamentes serán para contratar médicos especialistas. Este personal entrará a trabajar a los hospitales públicos en el transcurso del segundo semestre de este año.
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la modificación presupuestaria este jueves 11 de julio, informó la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez.
“Nos permitirá garantizar el pago tanto del ajuste como del retroactivo a marzo de 2023 para los médicos que ingresaron después de la entrada en vigor de la Ley Marco de Empleo Público.
“Esto nos permite brindarles una remuneración mucho más acorde a su nivel de especialización y al trabajo que realizan en nuestros establecimientos. Como institución, nos permite aumentar la posibilidad de permanencia de estos profesionales en la seguridad social”, dijo Esquivel en un boletín de prensa.
El gerente financiero a.í., Luis Diego Calderón Villalobos, explicó que esta modificación cumple con los lineamientos establecidos por la Contraloría General de la República (CGR) y de la Caja en materia de modificaciones presupuestarias.
El monto aprobado incluye ¢8.514 millones para reforzar la subpartida de salario global, la actualización del salario global y el pago retroactivo de los médicos contratados bajo la Ley Marco de Empleo Público.
Termina protesta de médicos especialistas: CCSS logra acuerdo con sindicato
Otros ¢1.468 millones estarán dirigidos a la creación de 96 plazas nuevas ordinarias, de las cuales 92 son para médicos especialistas y 4 para psicólogos clínicos. Estas plazas corresponden al segundo bloque de contratación de estos profesionales del segundo semestre del 2024.
La CCSS ha registrado una importante fuga de médicos especialistas, principalmente desde el 2022. El 4 de abril anterior, la Caja declaró inopia en diez especialidades médicas: Anestesiología y Recuperación, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Hematología, Hematología Pediátrica, Infectología, Ortopedia y Traumatología y Radiología e Imágenes Médicas.
Salario global de médicos especialistas
Los médicos especialistas que ingresaron a la Caja después del 10 de marzo de 2023 tendrán un salario global definitivo de ¢2.849.261 por mes; una suma 43,09% mayor a la remuneración transitoria que había aplicado la institución, según decidió la Junta Directiva el 4 de julio.
Walter Campos Paniagua, director de Administración y Gestión de Personal de la CCSS, precisó que se procederá con el pago en setiembre. El pago del salario global definitivo está entre los acuerdos que pusieron fin a la protesta de los médicos especialistas, en abril anterior.
Según explicó la CCSS, las modificaciones presupuestarias son ajustes que se realizan al presupuesto aprobado originalmente para una institución pública por parte de la Contraloría, permiten a las entidades ajustarse a cambios significativos en los ingresos o gastos, cuando se necesita reasignar recursos para mejorar la eficiencia del gasto público o si surgen nuevas prioridades no previstas en el presupuesto inicial.