Juan Gualberto es un paradigma de la Historia de Cuba
MATANZAS.— El acto nacional por el aniversario 170 del natalicio de Juan Gualberto Gómez Ferrer, se desarrolló este 12 de julio en el poblado que lleva su nombre, en el municipio de Unión de Reyes.
«Los cubanos tenemos que estar siempre unidos, como querían y por lo que lucharon Martí y Juan Gualberto», subrayó la bisnieta Mercedes Ibarra Ibáñez, quien le rindió tributo ante el monumento que perpetua la memoria del insigne patriota a la entrada del pueblo.
La bisnieta de Juan Gualberto, Mercedes Ibarra Ibáñez, le rindió tributo ante el monumento que perpetua la memoria del insigne patriota a la entrada del pueblo. Foto: Hugo García
Rolando Julio Rensoli Medina, presidente de la Comisión José Antonio Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), ponderó a este diario que dicha comisión considera a Juan Gualberto como uno de los paradigmas de la Historia de Cuba en la lucha por la plena integración social de los cubanos de los diferentes colores de piel y orígenes étnicos.
«Es uno de los pensadores que hay que tener en cuenta», resaltó Rensoli Medina, quien mencionó que Martí apreció como hermanos a Fermín Valdés Domínguez, Manuel Mercado, y a Juan Gualberto.
«Desde que Martí y Juan Gualberto se conocieron en el bufete de la calle Tejadillo y trabajaron juntos hubo una plena identificación y a partir de ahí siempre se mostraron confianza mutua», resumió
Arlén González Luis, primera secretaria del Partido en el municipio Unión de Reyes, destacó en las palabras centrales del acto las cualidades humanas y patrióticas de Juan Gualberto: «Como martiano se identificó con el ideal de construir una república soberana con todos y para el bien de todos», expresó la dirigente partidista.
Como parte de la celebración de la efeméride, el museo municipal Juan Gualberto Gómez fue reinaugurado y ahora cuenta con un nuevo montaje en dos de las salas de exposiciones.
Participaron en el momento cultural los niños del proyecto danzario dirigido por la instructora de arte Yaidelis Isabel Fernández, quienes interpretaron un popurrí de música campesina. También la cantante Gina García López interpretó Con la palma de mis manos, mientras que los repentistas Enelio Barroso Pérez y Miguel Ángel Gil, acompañado en las guitarras por Raydel de Armas Fundora y Mario López Brito, recordaron al prócer matancero con décimas alegóricas a su vida.
Niños del proyecto danzario dirigido por la instructora de arte Yaidelis Isabel Fernández. Foto: Hugo García
Igualmente, un grupo de matanceros recibieron el carné del Partido, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).