Video no muestra reciente hallazgo del cuerpo del alpinista de EE.UU. desaparecido en Perú en 2002
El pasado 8 de julio, una comitiva del Departamento de Salvamento de Alta Montaña (DEPSAM) de la Policía Nacional del Perú halló el “cuerpo momificado” del turista estadounidense William Stampfl en un sector del nevado Huascarán, en la sierra de la región Áncash. Bajo esa premisa, usuarios han difundido en redes sociales un video que presenta, supuestamente, el cadáver del montañista enclavado en medio del hielo. No obstante, el material no corresponde al hecho.
La pieza audiovisual, que circula desde el 9 de julio en las plataformas de Facebook y X, tiene una duración de 59 segundos y proyecta imágenes y secuencias de los diferentes ángulos del cuerpo. Asimismo, acompañan otros fragmentos, en los que se visualizan la caminata de un rescatista y una panorámica del Huascarán, según el post. Con respecto al fallecido, este yace sobre una superficie blanca y nevosa.
En su descripción, la publicación narra los detalles de la noticia y subraya que en los restos se halló la ropa y equipo de escalada en “estado intacto”, al igual que su documento de identidad y anillo de matrimonio. Hasta el momento, registra 8.560 reacciones, 77 comentarios y más de 2.600.000 visualizaciones. Además, fue compartido 1.472 veces.
Es importante enfatizar que este artículo verifica solo aquellas imágenes que, presuntamente, exponen el cadáver del estadounidense, encontrado recientemente en la montaña ancashina.
Video muestra el descubrimiento del cuerpo congelado de otro montañista en México en 2015
A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos el primer fotograma del clip en cuestión en un artículo publicado por la BBC el 6 de marzo de 2015. El título del mismo es: “Hallaron a dos montañistas abrazados y momificados en volcán mexicano” y acredita la cortesía de la imagen a Club Alpino Mexicano.
La nota señala que unos rescatistas, pertenecientes al municipio de Chalchicomula del estado de Puebla, descubrieron en un lapso de 5 días los cuerpos momificados de 2 alpinistas (uno debajo del otro y abrazado a él) en el sector noreste del pico de Orizaba (Citlaltépetl en idioma náhuatl), a más de 5.600 metros sobre el nivel del mar. La escena principal corresponde al cadáver del segundo montañista desaparecido, quien fue hallado el día anterior a la publicación de este reporte.
Según un artículo del medio mexicano SDP Noticias difundido el mismo día, ambos formaban parte de un equipo de 7 escaladores que, el 2 de noviembre de 1959, se preparaban para llegar a la cima de la montaña, cuando una fuerte avalancha de nieve sepultó a todos. , de acuerdo con un informe de El Universal. En el momento del siniestro, los 2 montañistas inicialmente mencionados iban acompañados de un tercero, cuyo cuerpo fue localizado el 5 de junio de 2015, Finalmente, según un informe publicado el 13 de noviembre de 2018 por el diario El Sol de Puebla, las autoridades confirmaron la identidad de estos 3 escaladores gracias a unas pruebas de ADN y entregaron los restos a sus respectivos familiares.
Otros medios como Excélsior, El Mundo, La Vanguardia, Plumas Libres, El Litoral y Bolsamanía abordaron el suceso e incluyeron escenas que coinciden con las imágenes del cuerpo que se muestra en el video viral. De hecho, .
Sobre el caso de William Stampfl, una nota de Áncash Noticias reportó que . El 8 de julio de este año, la Agencia Andina publicó información sobre el hallazgo de su cuerpo y expuso una escena alusiva al rescate del difunto montañista. . Así también lo presentó un reporte de El Espectador.
Conclusión
El video viral no muestra el cuerpo del montañista fallecido, que fue hallado en julio de este año. Las imágenes fueron reportadas en 2015 asociadas a otro hallazgo del cadáver de un escalador de nacionalidad mexicana en el volcán Orizaba. Por lo tanto, calificamos el post como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.