La situación de Katty Hurtado: un caso que requiere atención del Presidente de la República.
El caso de Kathy Hurtado ha recibido un respaldo transversal de diversas organizaciones y el apoyo de parlamentarias de diferentes sectores, tras la presentación de éste por la Red Chilena Contra la Violencia en las Comisiones de Mujer y Equidad de Género del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente. En ambas instancias la Red explicó los fundamentos de la solicitud de indulto presidencial, considerando las omisiones y falencias del sistema judicial, el actual estado de salud de Kathy y las condiciones inhumanas experimentadas por ésta durante su encarcelamiento.
En el mismo sentido, indicaron que la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad de Chile presentó una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por discriminación arbitraria y vulneración del debido proceso, la que fue declarada admisible. Lo que resalta la necesidad urgente de una respuesta adecuada por parte del Estado chileno.
Nuestro sistema penitenciario y judicial debe ser capaz de reconocer sus falencias en caso de haberlas y actuar en consecuencia para reparar los daños causados, especialmente respecto de mujeres que han sido víctimas de violencia y circunstancias adversas. Esta solicitud no es un acto de benevolencia, sino una reivindicación de justicia y humanidad.
Es fundamental entender el caso de Katty desde una perspectiva de género. Las mujeres, especialmente, las más vulnerables, a menudo enfrentan un sistema que no considera adecuadamente sus circunstancias particulares. La falta de juzgamiento con perspectiva de género resulta en penas desproporcionadas y en un trato asimétrico que ignora las raíces de las acciones de estas mujeres, muchas veces relacionadas con situaciones de violencia y abusos.
La pronta respuesta al indulto para Katty Hurtado no solo es una cuestión de justicia individual, sino, además, un mensaje sobre la dirección que queremos tomar como sociedad. Por ello, urge que el Presidente de la República de una respuesta a esta solicitud de indulto presentada por la Red Chilena Contra la Violencia con la seriedad y premura que merece. No se trata solamente de la libertad de Kathy Hurtado o salvar su integridad física, sino de reafirmar el compromiso con la justicia y los derechos humanos.
En definitiva, el indulto para Katty Hurtado es una oportunidad para que nuestra sociedad demuestre su capacidad de empatía y compromiso con los derechos humanos y la equidad de género. Es el momento de actuar con decisión y rectificar las desigualdades de un sistema que debe perfeccionarse para servir mejor a todos y todas.
Senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez.