Peruano falsamente acusado por EE.UU de pedofilia querella por difamación a exjefe de la Interpol en Lima
Eddie Manuel Núñez Santos, el ciudadano peruano que fue detenido por las autoridades estadounidenses por un presunto caso de pedofilia, interpuso una querella por difamación al exjefe de la Interpol, Aldo Juan Ávila Novoa. Esto ocurrió después de que Ávila Novoa hiciera declaraciones ante los medios de comunicación, pero aparentemente con información incorrecta, lo que afectó al peruano involucrado.
"Esto es consecuencia del irreparable daño a mi honor y reputación causado por el señor Aldo Ávila Novoa, quien brindó una serie de declaraciones falsas, inventadas y tergiversadas sobre mi detención, la cual se debió a una denuncia en mi contra por presunta comisión de delitos", declaró Núñez Santos.
En entrevista con La República, el joven peruano denunció que el coronel de la PNP Ávila Novoa realizó declaraciones difamatorias en su contra ante la prensa y que, ello, ocasionó que varios ciudadanos, incluyendo a los medios, hicieran afirmaciones erróneas sobre su situación.
“Lo que vamos a demostrar es que él no se limitó lo que decía en la alerta roja de Interpol sino lo que hace es inventar, tergiversar información. En el completo de las entrevistas él nunca dice la realidad. Él no dice lo que se expuso en los documentos legales. Estos documentos señalan que a mi se me detuvo por la presunta comisión de delitos. Estas declaraciones se están adjuntando en la querella como prueba”, dijo.
Caso de pedofilía
El ciudadano fue acusado por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) de realizar amenazas de bombas contra colegios, sinagogas y varios edificios públicos en territorio estadounidense. Además, se le imputó el cargo de chantajear a menores para obtener imágenes de contenido sexual. Tras ello, fue arrestado porque las autoridades de Estados Unidos activaron una notificación roja de Interpol y solicitaron su detención para que sea extraditado a ese país.
Luego de lo sucedido, los efectivos policiales informaron acerca del caso ante los medios de comunicación. Como resultado, su nombre y rostro fue difundido por las redes sociales y medios locales. Lamentablemente, esto provocó que varios ciudadanos lo tildaran de pedófilo.
Además que el exjefe de la Interpol, al exponer los detalles del caso, afirmó que Núñez Santos captaba a menores y les solicitaba fotos bajo amenaza de explotar bombas en centros educativos. Estas afirmaciones ocasionó que varias personas dudaran de su comportamiento.
Cabe señalar que, Eddie Núñez Santos fue liberado en Perú luego de que la Embajada de Estados Unidos indicara que se había retirado los cargos contra él. A pesar de esta situación, nunca recibió una disculpas de parte de las autoridades peruanas, ni estadounidenses.
"No hubo ninguna disculpas, nada. Ellos se mantuvieron en silencio", manifestó.
Desarrollador web lo involucraron en actos ilícitos
Núñez Santos comentó, a este medio, que tiene un negocio de desarrollador web y que ofrece servicios de correo electrónicos a varias personas. Sin embargo, las autoridades consideraron que había utilizado este medio para enviar mensajes a menores de edad.