Aresep congela por un año método para cobro de agua en condominios con medidor compartido
Poco antes de las 7 p. m., la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) resolvió suspender el cambio en la facturación del suministro de agua en condominios con medidores compartidos, indicó la entidad en un comunicado.
Este ajuste introducido en abril, tuvo el efecto imprevisto de elevar los montos de facturación a pesar de que no hubo un incremento en las tarifas.
Por esta razón, durante su sesión de este 12 de julio, el máximo órgano de Aresep decidió dejar en suspenso la aplicación del artículo 124 y el uso de la palabra “condominio” en el artículo 5 del reglamento técnico “Prestación del suministro de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado Sanitario e Hidrantes (AR-RT-SUMAAH-2023)”, del 17 de abril de 2024.
Esa norma quedará congelada por un año y cualquier pago realizado a la fecha conforme la facturación dispuesta por el reglamento deberá devolverse mediante una nota de crédito al abonado, informó la Aresep, que daría a conocer el acuerdo completo.
La decisión entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta, en el transcurso de la próxima semana.
El artículo 5 incluyó entre las definiciones de “unidad de consumo” los condominios. Esto implicó para estas zonas residenciales con medidor colectivo que ya no se podía dividir la cuenta del agua entre todos los condóminos. El artículo 124 introdujo cómo cobrar el agua en dichas unidades con un solo medidor.
Eric Bogantes, regulador general, advirtió este jueves que ese articulado provocó un efecto imprevisto de elevadas facturaciones para los residentes porque, el consumo general de todos, vino a situarse en un rango tarifario con mayor precio por el líquido, sin necesariamente estar eso vinculado con el consumo real por hogar a lo largo del mes.
Según el artículo 124, cada unidad de consumo (cada inmueble dentro de una misma finca matriz) debía pagar por su consumo individual del mes, conforme se lo asignara la administración del condominio. Sin embargo, los condóminos quedaron en otro rango tarifario con un cobro muy superior.
Cuando la suspensión acordada entre a regir la próxima semana, la previsión es que se retomen los cobros como se hacían antes de abril. Sin embargo, y como parte del análisis y mejoras al instrumento regulatorio, la Autoridad introduciría bloques tarifarios específicos para condominios donde existe un único contador para todos los hogares.
Justificación de la Aresep
La conveniencia de acordar el congelamiento de esa forma de cobro, explicó la Aresep, deriva también de un rezago de los operadores en la instalación de hidrómetros en condominios con lecturas de consumo general, situación que se evidenció luego del cambio en el reglamento.
Asimismo, la decisión se tomó luego de un análisis técnico de inconformidades remitidas por los usuarios, en el cual se valoró el impacto del cambio (tanto en usuarios como en prestadores del servicio público) y se constató que el cambio produjo “un incremento sustancial en las facturas, aun cuando las tarifas no se modificaron”, precisó la Autoridad.
Cambio en facturación casi triplica el costo del agua en condominios
Otro hallazgo del análisis fue que el trámite de individualizar los servicios por parte de la administración de un condominio donde los residentes comparten un mismo hidrómetro es complejo para los usuarios.
Además, se constató que los operadores podrían no contar con la viabilidad técnica, operativa o presupuestaria para implementar esta individualización a corto plazo.