Video de Luna Bella y un policía en el Metro: ¿Cómo pueden proceder legalmente los usuarios?
Si bien la grabación del video sexual de Luna Bella y un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dentro de un tren del Metro de CDMX no es un delito, las personas que presenciaron la producción sí pueden proceder legalmente. Así lo explicó la abogada Leslie Jiménez, coordinadora de proyectos en Impunidad Cero, en entrevista con El Financiero.
Esa fue una de las preguntas que surgieron luego de la difusión del video a través de redes sociales, pero, ¿cómo pueden proceder los testigos? Aunque el video sexual que Luna Bella grabó en el Metro NO es un delito, sí hay maneras.
De acuerdo con Leslie Jiménez, tener relaciones sexuales adentro del Metro y grabarse voluntariamente no es un delito; sin embargo, cuando la grabación va en contra de la voluntad de la gente, en este caso de los usuarios del Metro, sí se puede tratar de un caso de agresión sexual.
La polémica del video se desató porque se realizó tanto en andenes de la estación Instituto del Petróleo de la Línea 7, así como dentro de uno de los vagones. Dicha situación pudo haber obligado a las personas a ver el encuentro en contra de su voluntad.
Jiménez señaló que esta clase de eventos puede afectar el desarrollo psicosexual de las personas y, en caso de que existiera incomodidad o una experiencia desagradable, se podría presentar una denuncia.
De acuerdo con la especialista, si bien los usuarios pueden elegir no ver la grabación del encuentro sexual, ya la presenciaron contra su voluntad, lo que supone una agresión sexual.
En este caso, dijo, los usuarios no pudieron salir del vagón para no presenciar el encuentro. Además, tuvieron que escuchar en contra de su voluntad, por lo que el daño ocurre y es aún más grave si hay infancias o adolescencias.
¿Cómo pueden proceder los usuarios del Metro ante encuentros sexuales en las instalaciones?
“En el tema de los pasajeros, sí se puede denunciar si así se lo desean?, señaló la abogada de Impunidad Cero, quien asegura que “para que una persona se percate como víctima de violencia sexual es un camino muy largo”.
Jiménez detalló que en el caso de los hombres es un tema aún más complejo. Esto se debe principalmente a que es más común que se tome como una anécdota y no como un acto de agresión sexual.
Incluso, la integrante de Impunidad Cero recomendó que las personas que se hayan sentido afectadas por la grabación del video de Luna Bella dentro del Metro pidan ayuda psicológica y no solo busquen la vía legal.
“Esperaría que en caso de que así fuese, (los usuarios que estuvieron cuando se grabó el video de Luna Bella) pudieran tomar las herramientas, no solamente legales, sino también de contención emocional, porque debe ser conflictivo percatarse de estos procesos en una situación que no esperarías que te vieran.
“El primer punto es el shock. No esperas ver o ser víctima de violencia en el transporte público y menos de esa manera”, explicó la especialista.
La abogada apuntó que en este caso, así como en otro tipo de violencia sexual, las acciones que se deben tomar son penales, y que el abuso sexual se investiga de querella, por lo que los usuarios tienen que acudir como víctimas.
El proceso se comienza en la fiscalía más cercanas al lugar en el que viven los usuarios. Una vez iniciado el procedimiento, la Fiscalía especializada del Metro deberá realizar la investigación correspondiente, no solo para sancionar a los creadores de contenido, sino para reparar el daño emocional.
De acuerdo con Leslie Jiménez el proceso legal para las personas afectadas por el video de Luna Bella en el Metro se puede realizar sin irse a un juicio ni a pisar un juzgado.