Video viral no evidencia reciente “vacunación infantil” y “genocidio” en Australia
La desinformación sobre las vacunas continúa circulando en las plataformas digitales. En ese contexto se ha viralizado en X, Facebook y TikTok un video que, supuestamente, muestra la “vacunación infantil” y el “genocidio” en Australia. Diferentes posts de julio de 2024 lo hacen pasar como un suceso reciente, pero se trata de una información errónea.
La secuencia, con muy baja resolución, dura 19 segundos y presenta a un grupo aparente de profesionales de la salud y guardias de seguridad que aguardan a una persona que yace en el suelo y de quien no se ve el rostro ni se puede identificar su edad. Al parecer, alguien graba esta escena, mientras que una de las mujeres se acerca y parece evitar la filmación. "Estadio de vacunación infantil australiano bajo vigilancia policial. Los padres no pueden entrar, tres niños han perdido el conocimiento y dos están en coma. Video de un amigo cercano en Australia. Esto es en Sídney, Qudos Bank Arena. 'Vacuna a tus hijos', dicen... Genocidio", reza una publicación del 9 de julio. Este contenido se encuentra en las redes sociales también en inglés y árabe. "¡Ya paren!", comentó un usuario. "Ya no se vacune. Solo es veneno para matar y disminuir la población mundial", escribió otro. Al menos, en X superó las 60.000 reproducciones y 10.000 'me gusta'.
Video de supuesta vacunación infantil en Australia circula desde el 2021
Ejecutamos una búsqueda en Yandex y encontramos que este mismo clip fue difundido en Instagram 'Alena__feteanih' con este mensaje: “Australia obliga a los niños a vacunarse porque tienen efectos secundarios”. Dos días después, fue compartido sin ninguna reseña en Facebook por una cuenta francesa de nombre ‘Révolutionnaire’. A pesar de que las imágenes de la versión de Instagram coinciden con el metraje que circula como actual, no se trata de la fuente original. Sobre todo porque en la indagación observamos que algunas publicaciones de ese tiempo, que contenían esta secuencia, fueron eliminados.
En ese entonces, este país, ubicado en el continente de Oceanía, estaba siendo impactado por la COVID-19, que fue declarada "pandemia" oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020. Australia dio a conocer su primer caso confirmado el 25 de enero de ese año.
Según una nota de Verificador del 25 de agosto de 2021, el Gobierno australiano autorizó la vacunación en personas mayores de 16 años, como señaló el Ministerio de Salud. El 2 de ese mes, el Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI por sus siglas en inglés) comunicó la aprobación de la inoculación de forma voluntaria con la vacuna Comirnaty (Pfizer-BioNTech) en adolescentes entre 12 y 15 años, siempre que cumplan ciertos criterios, como padecer afecciones específicas que aumenten su riesgo de contraer esa infección en su forma grave, entre otros. Una información similar a estos hechos fue expuesta por la agencia de noticias Associated Press (AP) el 20 de agosto de ese año.
Por su parte, de acuerdo con el chequeo del 26 de agosto de 2021 de AAP FactCheck, en el marco del brote de la variante delta en el estado australiano de Nueva Gales del Sur en ese año, el Ejecutivo llevó a cabo una campaña de vacunación para estudiantes del 12.º año de escuelas situadas en las zonas más afectadas del oeste y suroeste de su capital, Sídney. La medida se realizó del 9 al 14 de agosto y está destinada particularmente a jóvenes de 16 años o más que completaron su Certificado de escuela secundaria o Año 12 en algunos de estos centros educativos. La inmunización fue ejecutada con la vacuna de Pfizer y desarrollada en el Qudos Bank Arena, un estadio deportivo y de entretenimiento del Parque Olímpico de Sídney.
Desde la Administración de Productos Terapéuticos (TGA), la agencia gubernamental del país que, entre sus funciones, está regular "medicamentos, dispositivos médicos y productos biológicos", indicó al medio de fact-checking que había recibido ningún caso de muerte en menores de 18 años de edad durante aquella vacunación. Enfatizó que, hasta el 20 de agosto, no cuenta con reportes de fallecimiento a causa de esa vacuna en personas de ninguna edad. Del mismo modo, NSW Health, el organismo estatal del Ministerio de Salud,
En tanto, un artículo de AFP Factual, difundido el 31 de aquel mes, expuso que siete días antes, el Departamento de Salud de Australia declaró que ninguno de los casos mortales reportados a la TGA tras la vacunación fue a causa de la vacuna de Pfizer. Hasta el cierre de esta edición, las personas pueden reportar a la Base de Datos de Notificaciones de Eventos Adversos de esta agencia de regulación cualquier problema de salud que experimenten luego de usar algún medicamento, dispositivo médico e incluso una vacuna. Al respecto, la TGA precisa que la generación de estos eventos adversos “no significa necesariamente” que hayan sido provocados por el producto terapéutico.
Por otro lado, revisamos los reportes audiovisuales de la mencionada campaña de vacunación, divulgados por Western Sydney Health (Distrito de Salud Local del Oeste de Sídney) el 9 y 10 de agosto de 2021 en YouTube. En relación con esto, también encontramos un informe periodístico en esta plataforma por 10 News First el 9 de ese mes. En estos archivos, los profesionales de la salud que vacunan visten chalecos rosados, en su mayoría. Solo en algunos registros portaban un chaleco verde. Este detalle hace sospechar que el video viral no corresponda a la campaña de inmunización de los estudiantes en Qudos Bank Arena. Esto se debe a que en este contenido en cuestión, la vestimenta de las aparentes profesionales de la salud es un sobretodo plomo.
El 7 de noviembre de 2021, Western Sydney Health dio a conocer el cierre de Qudos Bank Arena como centro de vacunación masiva más grande del estado. Añadió que este lugar se prestará, a partir de ese momento, para el "regreso de las estrellas, los atletas y los eventos más importantes del mundo".
La vacunación contra COVID-19 en Australia en 2024
En este apartado nos enfocamos en abordar la vacunación asociada al nuevo coronavirus, a raíz de la vinculación del asunto. Según el sitio oficial del Departamento de Salud de Australia, la afección que ocasiona el SARS-CoV-2 es, actualmente, una de las “enfermedades transmisibles comunes”; luego de que el 20 de octubre de 2023 se declarara que la COVID-19 “ya no es un incidente de enfermedad transmisible de importancia nacional”.
El país presenta vacunas destinadas para niños, adolescentes y adultos. El organismo de salud aconseja de forma general la aplicación de una dosis como esquema primario. No obstante, no se recomienda en ningún caso vacunar a los niños menores de 6 meses, como se evidencia en su página web. Además, el grupo etario de 6 meses a 18 años, sin factores de riesgo, se considera "no elegible" para la administración. Esta población puede inmunizarse si padecen algún factor de riesgo o sufren de inmunodepresión grave.
Hasta el momento, el Gobierno australiano respalda la eficacia de las vacunas para reducir el riesgo de las enfermedades graves causadas por la COVID-19. Y, entre sus efectos secundarios, no figura la muerte. Solo aparecen Las siguientes reacciones leves y comunes: dolor en la zona de inoculación, dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, fiebre y escalofríos. Aunque no detectamos si en Australia haya ocurrido durante la inmunización contra el coronavirus, los desmayos también pueden ser un efecto secundario, como indicó los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Conclusión
Video de supuesta vacunación infantil en Australia no expone un hecho reciente en 2024. Es real, pero circula en las plataformas digitales desde el 2021 asociado a este país. No hay informes periodísticos y oficiales que confirmen que dicha escena ocurrió en el país ni que pruebe algún caso mortal a causa de la inmunización. Además, hay reportes que desmienten que haya ocurrido fallecimientos masivos de estudiantes en el centro de inmunización Qudos Bank Arena. En consecuencia, calificamos el post como engañoso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.