Presidenta Boluarte no informó de cuentas bancarias en Declaraciones Juradas
Dos meses después de haber iniciado el proceso de verificación de las Declaradas Juradas presentadas por la mandataria Dina Boluarte, auditores de la Contraloría General de la República detectaron que la jefa de Estado no consignó cuentas bancarias personales y mancomunadas.
El proceso indagatorio comenzó en medio del escándalo causado por el uso de relojes Rolex por parte de la presidenta. En un principio se creyó que Boluarte adquirió los relojes, o los recibió como obsequio, y que no los incluyó en sus Declaraciones Juradas. La mandataria luego afirmó que se trataba de un préstamo del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Sin embargo, la Contraloría emprendió una recopilación verificatoria de la información proporcionada por Dina Boluarte, que ha dado como resultado la identificación de un presunto desbalance patrimonial. Es decir, que
Este organismo ha solicitado a Boluarte información adicional y descargos para explicar por qué no registró en las Declaraciones Juradas cuentas bancarias a su nombre y mancomunadas. Además, debe indicar el origen de los fondos en dichas cuentas. La semana que viene vence el plazo de ley que tiene la jefa de Estado para suministrar la documentación que la Contraloría le ha requerido.
CIFRAS QUE NO ENCAJAN
El abogado de la presidenta Boluarte, Juan Carlos Portugal, confirmó el requerimiento de información de la Contraloría, pero se abstuvo de entrar en detalles.
“El proceso de fiscalización de oficio de la Contraloría todavía no ha concluido, de modo que cuando esto ocurra, brindaremos nuestros descargos”, señaló Portugal a La República.
En relación al hallazgo de un presunto desbalance patrimonial, el abogado defensor de la jefa de Estado prefirió no hacer comentarios porque la investigación se encuentra en curso.
“Por su carácter de reservado, no podemos anticiparnos a ninguna posición definitiva, pero nos encontramos tranquilos porque es información con la que contamos y sobre las cuales no existe ninguna irregularidad”, contestó Portugal.
Empero, el contralor Nelson Shack, confirmó que se le ha solicitado a Dina Boluarte información sobre cuentas bancarias que no consignó en sus Declaraciones Juradas y que existe un potencial caso de desbalance patrimonial.
“A la señora presidenta ya se le comunicó que se han encontrado una serie de omisiones en sus declaraciones juradas de bienes y rentas. En concreto, la Contraloría sabe que hay en el sistema financiero más cuentas individuales y mancomunadas que las que la señora presidenta nos ha reportado”, anotó.
“Esta información ya se le notificó y ella todavía está en plazo de responder, para que pueda informar a la Contraloría qué ha sucedido con eso. Es decir, qué pasa con esas cuentas que nosotros sabemos que existen, pero ella no los ha declarado.”, explicó Shack a La República.
PUEDES VER: Nelson Shack: “El gobierno busca desmantelar la Contraloría”
Una vez recibida y evaluada la información y las explicaciones de la mandataria, los auditores de la Contraloría revisarán las cuentas bancarias, definirán cuánto dinero ha circulado en las mismas durante su periodo de funcionaria pública, y concluir si hay o no un incremento patrimonial no justificado
DINERO DE ORIGEN DESCONOCIDO
“Como la Contraloría ha visto que hay más cuentas de las que nos han informado, le ha comunicado eso a la señora presidenta sobre este hallazgo”, resaltó Shack.
En marzo de este año, una investigación de La República detectó, luego de revisar las Declaraciones Juradas que la jefa de Estado presentó entre 2021 y 2023, un considerable incremento en el rubro “Otros”. En 2021, Boluarte consignó S/ 160.415 y en 2023 la suma de S/593,347 (ver recuadro).
Nelson Shack confirmó que, en efecto, en las mismas Declaraciones Juradas aparentemente había un indicio de desbalance patrimonial.
“Según los análisis de la Contraloría (a las Declaraciones Juradas), si se miran los ingresos y los gastos, hay un desbalance. Obviamente hay un indicio de incremento patrimonial no justificado”, añadió Nelson Shack.
De acuerdo con los cálculos de la Contraloría, entre la última semana de julio y la primera de agosto, concluiría el proceso de fiscalización de las Declaraciones Juradas. Si no encuentra nada, el caso será archivado.
Si se confirma el desbalance patrimonial, el expediente pasará al Ministerio Público para que inicie una investigación en el ámbito penal.
La Contraloría también ha solicitado información a los gobernadores regionales de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y del Cusco, Werner Salcedo, involucrados en el llamado “Caso Rolex”. Como en el caso de Boluarte, los auditores revisaron y verificaron sus Declaraciones Juradas y han reportado hallazgos de importancia, por lo que han solicitado información adicional a Oscorima y Salcedo. Está previsto que en la primera semana de agosto se conozcan los resultados.
Sin embargo, además de la fiscalización de las Declaraciones Juradas de Oscorima y Salcedo, están en curso otras indagaciones relacionadas a las transferencias de fondos del Ejecutivo a los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco. Así como a la adjudicación y ejecución de obras públicas con dichos fondos. Porque los “préstamos” de relojes Rolex y otras joyas a la jefa de Estado no parecen haber sido de manera desinteresada. Lo que sí resulta coincidente es que después del escándalo de los Rolex, la presidenta presentó un proyecto de ley al Congreso que autoriza más fondos para obras públicas, pero reduce drásticamente la labor fiscalizadora de la Contraloría.
LAS DIFERENCIAS
Entregas. Entre 2021 y 2023, la presidenta Dina Boluarte ha presentado a la Contraloría 10 Declaraciones Juradas. La versión pública de estos documentos indica que en esos años solo reportó ingresos como funcionaria pública, bienes por el mismo monto todos los años: S/462.968.
Incrementos. Lo que sí ha variado considerablemente es el monto “Otros”, donde se declaran bienes que superan los S/10.300). En 2021, puso S/160.415 y en 2023 señaló S/ 593,347, lo que implica un significativo aumento.
Diferencias. El indicio de desbalance surge de la diferencia entre lo que reportó como ingresos como funcionaria pública y el incremento en el rubro “Otros”. Lo primero no explicaría lo segundo.