Salvador Illa se compromete a alcanzar un acuerdo para gobernar que no sirva para "desmontar nada"
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este domingo que no viene a “desmontar nada” y que promete trabajar para encontrar puntos en común con los ERC y Comuns de cara a un acuerdo de investidura antes del 26 de agosto. “Los socialistas no venimos a desmontar, venimos a construir sobre lo que se ha alcanzado”, ha expresado durante el Consell Nacional celebrado en el Casal Socialista Joan Reventós de Barcelona.
Illa ha asegurado que desde el PSC priorizan “un buen acuerdo, un acuerdo sólido, que proporcione estabilidad y perspectiva en Catalunya, no un acuerdo para desmontar nada”. Por ello, ha emplazado a sus potenciales socios a encontrar puntos en común y a buscar, textualmente, aquello que les une para construir una mayoría de progreso y frenar a formaciones políticas como Vox y Aliança Catalana en el Parlament de Catalunya.
“No pedimos a nadie que renuncie a sus planteamientos y a sus objetivos políticos, tampoco nosotros renunciaremos a los nuestros”, ha avisado.
Illa ha propuesto al Consell Nacional dejar en manos de la ejecutiva del partido validar o rechazar los posibles acuerdos con ERC y Comuns. “Pedimos al Consell Nacional que, apoyando esta propuesta de resolución, faculte a la ejecutiva del partido para que, cuando llegue el momento que esperemos que llegue, pueda validar, sea cuando sea, estos acuerdos”, ha detallado.
El primer secretario socialista ha catalogado de “buena noticia” la vuelta a Catalunya de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y de otros dirigentes y activistas tras la aplicación de la Ley de Amnistía. “Esto es lo que queremos los socialistas catalanes: contar en Cataluña con todos los actores políticos”, ha añadido, a la vez que ha pedido al poder judicial respetar el ámbito de decisión del poder legislativo.
Y sobre el atentando al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, ha afirmado: “No compartimos casi nada de su proyecto político, pero condenamos un acto de violencia intolerable, como condenamos también y hemos condenado todos los episodios de violencia que ha habido, por ejemplo, en las últimas elecciones europeas”, ha sostenido.