La preparación mental: Un factor relevante para los deportistas chilenos de cara a los Juegos Olímpicos París 2024
A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos París 2024, los deportistas del Team Chile y Team ParaChile se preparan sin dejar ningún detalle al azar. En ese aspecto, el trabajo mental previo a la competencia, más aún para un mega evento mundial, cobra gran relevancia.
En diálogo con Radio y Diario Universidad de Chile, la psicóloga Catalina Cabach, que acompañará a la delegación nacional en la cita de los cinco anillos, resaltó el trabajo de la psicología en el deporte, el cuál se viene realizando desde hace años. “Nuestros deportistas están trabajando y tienen apoyo de un psicólogo deportivo desde hace un período largo. Se ha incorporado como un ámbito más de entrenamiento y preparación”, comentó.
Para este evento, el Comité Olímpico Internacional decidió darle una mayor importancia a la salud mental de sus deportistas. Recordado fue el caso en Tokio 2020 de Simone Biles, figura mundial de la gimnasia, que decidió no participar de la final por equipos por problemas con su salud mental. Por ello, se creó la figura del “oficial de bienestar”, que ocupará en el caso de Chile Catalina Cabach.
La variada delegación chilena, que cerró en 48 miembros para París 2024, tendrá una mixtura entre experiencia y debutantes. Por lo mismo, pese a esta diferencia de vivencias a nivel olímpico, Cabach señaló como importante “permitir que el deportista se anticipe a lo que se va a enfrentar” en la ocasión.
“La mayoría estuvieron en Juegos Panamericanos, que igual es un evento grande. Tener esa experiencia, saber qué me funciona a mi para poder mantener mi concentración, o que funciona desde temas como mantener rutinas de sueño o la alimentación. Prepararlos para que sepan con qué se van a enfrentar, cosa que no sea tan desconocido y genere tanta ansiedad. Desde ya poder conversarlo, así será la vida en la villa olímpica, el lugar de entrenamiento, los traslados. De esa manera van a tener una planificación del día a día de manera anticipada para que tengan que enfocarse en lo que tengan que enfocarse”, explicó la magíster en Psicología Deportiva sobre este trabajo previo con la delegación nacional.
En el caso de Francisca Crovetto, clasificada por cuarta vez a unos Juegos Olímpicos, la experiencia previa no es tan trascendental. “Uno entiende a lo que se va a enfrentar, pero también sabe que cada experiencia es única. Ayuda, pero tampoco siento que es vital tener la experiencia previa. Obviamente me toma mucho más madura, más tranquila, pero con los nervios y ansiedad que es parte del alto rendimiento”, aseguró en conversación con nuestro medio.
Por su parte, para Jaime Aránguiz, miembro del Team ParaChile en París 2024 en el parabadminton, la clave como debutante en una cita de este estilo es tomarlo “cómo una competencia más”. “Parte importante de ser deportista es no sobre exigir la mente. Estos Juegos son un torneo más para llevarlo de la mejor manera posible. Y disfrutar, vivirlo como una fiesta importante, pero lo que es la competencia como tal es una más para mi. Entonces llevarlo con la misma importancia, la misma energía, las mismas ganas que un torneo incluso nacional”, expresó el medallista de oro en Santiago 2023 a nuestro medio.
El representante chileno en el parabadminton resaltó además la relevancia del trabajo multidisciplinario para un deportista. “Es uno de los grandes avances que ha tenido Chile a nivel deportivo. Yo lo he agradecido porque con mi psicóloga trabajamos desde el día uno. Hay que aprender que los deportistas no solamente somos uno, hay un equipo gigante que está detrás”, valoró Aránguiz.
Estrategias para el trabajo mental
Los Juegos Olímpicos suelen ser una instancia que despiertan muchas emociones en los deportistas. Al respecto Catalina Cabach abordó las variables psicológicas que deberán tener en consideración, y sobre todo la manera en la que se trabaja desde esta disciplina con los miembros del Team Chile y Team ParaChile.
“Lo principal es el establecimiento de objetivos. Qué es lo que quiero lograr, saber que los objetivos que tengo que ponerme tienen que ser realistas pero desafiantes. También que esos objetivos tienen que tener un camino, no es algo que pueda solamente ponerme el objetivo y esperar cumplirlo, sino que ha sido un proceso que ellos llevan años preparando este momento”, explicó al respecto la psicóloga deportiva.
“Eso va ayudando en su autoconfianza, en conocer cuál es su capacidad de logro. Son herramientas que les permiten estar más tranquilos al momento de presentarse en esas competencias”, complementó la especialista.
Otra de las técnicas mencionadas es la de la visualización. Jaime Aránguiz explicó a nuestro medio cómo aplica este método en sus entrenamientos. “Es una técnica super fuerte que tenemos que es visualizarnos jugando, visualizarnos ganando, haciendo golpes distintos para mi deporte y después llevarlos a la práctica. Más que anda es imaginarme qué es lo que estaría haciendo, intentar replicarlo en los entrenamientos y así se hace más fácil en los torneos”, contó.
Por su parte, Francisca Crovetto aporta que su manera de prepararse en esta materia es: “Siendo consciente de mis pensamientos”. “Volviendo una y otra vez a mi cuerpo con respiración, con técnicas de mindfulness. También anticipandome a como pueden ser los Juegos, a diferentes circunstancias que uno se enfrenta y teniendo distintas estrategias para salir adelante”, explicó la tiradora nacional.
El impulso de Santiago 2023
Los protagonistas consultados para este artículo coinciden en un mismo hecho: Que el gran evento previo a los Juegos Olímpicos fuesen los Panamericanos Santiago 2023 tuvo un impacto muy positivo para su preparación.
“Fue una de las mejores experiencias de mi vida, algo que jamás olvidaré, y que me puso a prueba. Fue muy retadora a nivel mental porque había muchas cosas para mí en juego. Era la primera vez que me enfrentaba a una circunstancia así, de estar rodeada y con las gradas llenas en casa”, expresó al respecto Francisca Crovetto sobre aquella vivencia.
Desde la mirada psicológica, Catalina Cabach explicó que: “Lo que hizo que Santiago 2023 fuera un buen anticipo es la atención mediática. La asistencia de apoyo, sentir el apoyo de esas personas. Entonces les sirvió haber vivido esta experiencia para decir ‘ok, cómo me voy preparando para este otro evento en donde también voy a sentir una presión importante, donde me voy a preocupar que tantos ojos estén puestos sobre mi’”.
“Es un buen anticipo tanto para identificar cuáles son algunas falencias que hay que potenciar de aquí a los Juegos y haberse puesto a prueba, cómo se sienten o cómo resultó tener tanta atención del público, de los medios, las expectativas que habían”, cerró la psicóloga deportiva.