Shakira: la superestrella vuelve a la cima
“Soy una artista. Soy una mujer. Y soy una loba herida. Y nadie debería decirme cómo hacerlo”, contestaba Shakira para la portada de la revista Rolling Stone. La colombiana hablaba de la forma en que eligió superar la crisis personal en torno a la ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué: abordó la infidelidad e incluso sus problemas legales con ‘Te felicito’, ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 53’, ‘Monotonía’ y ‘TQG’, que ahora forman parte de su duodécimo álbum de estudio, Las mujeres ya no lloran.
El éxito con Bizarrap, lanzado a inicios del 2023, le valió récords Guinness. Se presentó en el programa de mayor audiencia de Estados Unidos, ‘The Tonight Show de Jimmy Fallon’ y le entregaron los reconocimientos. A pesar de que haber estado en Brasil 2014 y de lograr una audiencia de más de 100 millones en el Super Bowl del 2020 —su último gran evento antes de la pandemia— sirvió para que la recordaran no solo como una superestrella de Sudamérica, Shakira ha dicho que su relación sí influyó en su trabajo. “Mi acento ha vuelto, gracias a Dios. Recuperé mi estilo”.
Más allá de lo mediático, dejar España significó otra etapa en su música. En entrevistas contó que puso su carrera en segundo lugar para que Piqué pueda seguir siendo una figura en el Barcelona. Luego de la separación, Shakira volvió a Estados Unidos. “El sufrimiento que sentí fue probablemente el mayor que jamás haya experimentado en toda mi vida, y en ocasiones me impidió funcionar”.
En junio, dos años después de su separación, la canción ‘Cómo, dónde y cuándo’, del álbum Las mujeres ya no lloran, se ubicó en el puesto 7 de las mejores en español en lo que va del 2024. Billboard dice que, a la fecha, Shakira “ha colocado 49 canciones en la lista, 35 de ellas en el top 10 y 13 en el n° 1, incluyendo ‘Suerte’, ‘Que me quedes tú’ y ‘Loba’”, en sus listas.
Hacienda y las críticas
El caso de Shakira y la Hacienda española inspiró una serie: ‘Celeste’ (Carmen Machi dará vida a una inspectora que antes de jubilarse tendrá que demostrar que una artista latina reside en España). La acusación de fraude fiscal le ha costado críticas y millones de dólares a la cantante. En noviembre llegó a un acuerdo con la Fiscalía y aceptó pagar una multa de 7,3 millones de euros para evitar así más visitas a España y la posibilidad de ser encarcelada.
“Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión”, declaró en una extensa carta y añadió que tomaba esa decisión por su bienestar. “Superar el estrés y el costo emocional de los últimos años y centrarme en las cosas que amo: mis hijos y todas las oportunidades que se avecinan en mi carrera”. En mayo de este año, un juez cerró la investigación.
A excepción de la polémica por sus declaraciones contra Barbie, una película que creció como fenómeno cultural (la cantante dijo: “Mis hijos la odiaron absolutamente. Sintieron que era castrador. Y estoy de acuerdo, hasta cierto punto”); con el lanzamiento de su primer álbum en siete años, la barranquillera parece tener uno de los mejores años de su carrera. Pero también inicia una nueva etapa ad portas del tour mundial, siendo la primera mujer con álbumes n° 1 en cuatro décadas y vuelve a un escenario de fútbol luego de haber estado en tres mundiales. ‘Puntería’ es la canción oficial de la Copa América y cantará en el Hard Rock Stadium en Miami ante 54.000 personas. Tan solo el aliento a la selección de su país recibió millones de interacciones. “¡Eso, Colombia! ¡Tenemos un gran equipo! Nos vemos este domingo en la final”.