Desalojan a comerciantes de Canto Grande en SJL tras más de 50 años: habían comprado puestos en mercado
Desde finales de abril, 98 comerciantes del mercado N°1 de Canto Grande no pueden ingresar a sus puestos dentro del mercado porque la Procuraduría del distrito de San Juan de Lurigancho decidió desalojarlos, presuntamente, de manera extrajudicial.
En un comunicado, el municipio informó que, de manera pacífica, se recuperó la administración del Mercado Municipal en Canto Grande. La municipalidad señaló que dicho lugar figura en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) como propiedad de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho.
Sin embargo, los afectados tienen contratos de compra y venta que avalan su propiedad desde hace más de 50 años. Por ello, exigieron que les devuelvan su terreno. "No es justo que nos quiten nuestros terrenos y el derecho al trabajo", comentó una de las comerciantes. También cuestionaron duramente al alcalde del distrito, Jesús Maldonado.
La mayoría de las personas desalojadas son personas de tercera edad que tienen como único ingreso económico sus puestos de trabajo, por lo que esta medida les cayó como un balde de agua fría. "No somos invasores, somos propietarios", sostuvo indignada otra de las afectadas.
Municipalidad de SJL respalda desalojo de comerciantes
Rafael Chacón Saravia, procurador de SJL, dijo que el terreno es un bien del Estado. "No entiendo cómo ellos permitieron que les vendan una propiedad que no es de la Municipalidad", sostuvo.
Además, señaló en los archivos del distrito no existen documentos que acrediten la licitación, así como los contratos de compra y venta. Aseveró que en el año 1970, el bien le pertenecía a la Municipalidad de Lima y no a la de San Juan de Lurigancho. También se ampara en que los comerciantes no inscribieron la propiedad en Registros Públicos.
Según Chacón, la inscripción en la Sunarp es obligatoria, pero según el artículo 949 del Código Civil Peruano se establece que la transferencia de propiedades se realiza simplemente por la obligación de enajenación del inmueble, es decir, bastaría solo con el contrato para que el dueño se haga cargo de su propiedad.
Actualmente, el mercado Canto Grande está siendo administrado por la Municipalidad de SJL. Colocaron una calamina roja, pintaron las paredes de blanco y escribieron el nombre del distrito junto al nombre del alcalde.
Reportan violento desalojo en Lince
El pasado 12 de julio, en la cuadra 15 de la avenida Petit Thouars en Lince, personas con pasamontañas incendiaron objetos en segundo piso de vivienda como resistencia a un desalojo. Según los letreros colocados por las personas dentro del inmueble, se presumía que una mujer está embargando los bienes a su madre.
Las personas que se encontraban protestando en el inmueble, colgaron balones de gas cerca al incendio que han ocasionado con el desmonte de la terraza. Además, los encapuchados están tirando piedras a las personas que intentan acercarse al edificio.
El abogado de la familia dueña del inmueble afectada, Alvites Revello Cabrera, indicó en el incidente que es también es familiar de los afectados y que es la parte defensora de su madre, Amparo Cabrera.