Repunte de casos de COVID en México: ¿Quiénes deben vacunarse y qué dosis recomiendan aplicarse?
Los casos de COVID muestran un aumento importante en México, y en la última semana se reportaron más de 400 casos, cifra superior a la tendencia de 200 contagios semanales reportadas por la Secretaría de Salud.
El aumento de casos no solo es un factor importante en el desarrollo del COVID en esta etapa del año, pues la Secretaría de Salud informa que la curva de positividad, es decir, las posibilidades de que resultes positivo al virus si te haces una prueba, han aumentado.
El registro indica que en la semana 27 del año hay un 28 por ciento de posibilidades de dar positivo a COVID, mientras que el año pasado, en la misma semana, las posibilidades rondaban el 15 por ciento.
En ese sentido, este es el momento con más positividad en todo el año, incluso encima de la positividad del 21 por ciento de las primeras semanas del año, en temporada de enfermedades respiratorias. En aquella época del año comenzaron a comercializarse las vacunas contra COVID por centros comerciales y farmacias, lo que abre la posibilidad de que las personas continúen la inmunización a fin de prevenirse de que los síntomas se agraven.
¿Quiénes deberían vacunarse contra COVID?
El doctor Alejandro Macías, experto en temas de enfermedades virales, explicó hace unos días que, sin importar que el COVID ya no represente una emergencia sanitaria, es un virus que no se va a ir, y que debe atenderse de manera similar a como se trata la influenza, por poner un ejemplo.
En ese sentido, destacó quienes son las personas que actualmente pueden pensar en ponerse un refuerzo de vacuna contra COVID, con el objetivo de que los contagios no generen complicaciones:
- Personas mayores de 50 años.
- Gente con sobrepeso.
- Personas con enfermedades crónicas.
- Mujeres embarazadas.
- Personal de salud.
“Idealmente debería vacunarse toda la población, pero si vamos a adaptar la vacunación por cuestiones económicas, vamos a esos grupos de riesgo como hacemos con la vacuna de influenza”, explicó Macías en un video para su canal de YouTube.
También dijo que es posible que a finales de año se empaten las vacunaciones contra COVID e influenza, esto debido a que comienza la temporada de enfermedades respiratorias derivado del invierno.
Con ello, señala que la recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos es usar vacunas monovalentes, mismas que funcionan para las variantes de COVID y ómicron conocidas hasta la fecha.
La actualización constante con la vacunación es importante, esto debido a que hay una “distancia genética”, ya que las primeras eran para las variantes iniciales de la vacuna, mientras que las cepas nuevas que llegaron se trataron con las nuevas generaciones de la vacuna.
Actualmente las principales farmacéuticas ya trabajan en la cuarta generación de vacunas, de ahí la importancia de aplicar refuerzos. Actualmente, la cepa de COVID que se está volviendo dominante es la KP.2.