Postulantes denuncian presuntas irregularidades en admisión de la UNSA: "Con mi futuro no se juega"
Postulantes y padres denunciaron presuntas irregularidades en la primera evaluación de conocimientos del proceso de admisión CEPRUNSA I Fase 2025. Los manifestantes reclamaron este 15 de julio en los exteriores de la oficina de postulación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y exigieron la anulación del examen.
Algunos de los protestantes se apersonaron al lugar con pancartas que decían “UNSA estafadores. Con mi futuro no se juega”. Otra persona, en cambio, sujetaba un cartel con una frase sarcástica: “Ya, pero cuánto mide un colibrí”.
Uno de los postulantes declaró a La República que las interrogantes de la prueba pertenecían a un segundo tomo que no se repasó en el centro preuniversitario de la UNSA. “La gente se concentró en estudiar las preguntas del primer tomo, porque el examen de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa se desarrolla a partir de un solo volumen. Aparte han venido preguntas de años pasados que no aparecen en el tomo. Estamos muy inconformes”, expresó.
También señaló que en la evaluación aparecieron entre diez y doce preguntas ajenas al tomo que estudiaron en la academia. Hasta aseguró que podría haber sacado mayor puntaje si el examen contenía las cuestiones del primer tomo.
Comunicado de la UNSA
La República logró comunicarse con el área de prensa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Indicaron que la institución deberá pedir un informe para determinar si hubo o no las irregularidades que denuncian los postulantes. “Ahorita, los reclamos son suposiciones. Ese asunto se tratará en el consejo universitario o en una asamblea”, anunciaron a través de una llamada telefónica.
¿De cuántas preguntas constó el examen de 3 horas?
La primera evaluación de conocimientos del CEPRUNSA I Fase 2025 se realizó este 14 de julio a las 6 y 30 de la mañana con más de ocho mil postulantes. Efectivos de la Policía Nacional del Perú apoyaron en la seguridad externa y agentes de la Divincri reforzaron la verificación de identidad de algunos postulantes.
Según las precisiones de Howard Pinto Arana, director de Admisión de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, los exámenes fueron diseñados con un formato renovado que incluyó ochenta preguntas para resolver en dos horas con treinta minutos. Asimismo, mencionó los docentes de la UNSA formularon las cuestiones a través de un banco de preguntas.
Pinto puntualizó que el 94.4% de los postulantes asistieron a la primera evaluación de conocimientos del CEPRUNSA. Solo 23 personas faltaron. Ellos tendrán la oportunidad de volver a participar en los próximos procesos de admisión que se programaron para el 18 de agosto.