Gael Yeomans y el Frente Amplio de cara a las presidenciales: “Tenemos que fortalecer nuestra alianza”
En medio de su proceso de conformación como partido único, este fin de semana el Frente Amplio celebró sus primeras elecciones internas. En la instancia, se ratificó la lista única liderada por la ex delegada presidencial Constanza Martínez y en paralelo, se eligieron los 102 integrantes de su Comité Central.
En dichas elecciones, lideró la lista del diputado Gonzalo Winter -perteneciente al sector más cercano al Presidente Gabriel Boric- seguido por lista de la diputada Gael Yeoman, que aglutinó, entre otras figuras, a la diputada Ericka Ñanco y a la ex secretaria general de Convergencia Social, Lorena Meneses.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Yeomans aseguró que en términos de participación se trató de “un buen resultado para iniciar nuestro proyecto unitario del Frente Amplio”.
Asimismo, se mostró conforme con los resultados de su lista para el Comité Central. “Logramos ser segunda mayoría, lo cual nos pone bien contentos porque expresó la diversidad que hay en el partido. La mitad de la lista eran compañeros y compañeras de regiones y también hubo una buena representación de mujeres”, detalló.
La diputada señaló que el primer desafío del nuevo partido serán las elecciones municipales. Respecto a las presidenciales, sostuvo que antes de sugerir nombres, se deben enfrentar otros asuntos.
“En realidad creo que tenemos que fortalecer nuestra alianza, del actual Gobierno. El poder contar con un cuerpo que esté unido en las ideas y en la disputa que tenemos que dar con los sectores que no quieren que nadie cambie en Chile. Eso abre camino para que las otras conversaciones sobre candidaturas, sobre nombres, también tengan un espacio distinto en la conversación política”, estimó.
Por otra parte, Yeomans apuntó a la diversificación de los liderazgos y vocerías del Frente Amplio. Entre las diez primeras mayorías para el Comité Central, se ubicó la propia diputada, Gonzalo Winter, Giorgio Jackson, Diego Ibáñez y Antonia Orellana: todos cercanos en edad y con alguna conexión con movimientos sociales.
A su juicio, el Frente Amplio ya tiene una diversidad importante “y esa diversidad hay que mostrarla”. “Hay que fortalecer a los liderazgos que provengan de otros sectores, impulsar con más fuerza. El Frente Amplio es el partido más grande que hay en el país y por lo tanto, la diversidad de la militancia también debe ser acogida en los espacios de decisión, en los espacios de vocería. En ese sentido, en nuestra lista el 50% de los candidatos provenía de regiones, porque también queríamos demostrar eso como un compromiso importante”, indicó.
El Frente Amplio, el Gobierno y la coalición oficialista
Consultada sobre la relación que el partido Frente Amplio debería establecer con el Ejecutivo, la parlamentaria afirmó que no se trata “de disputar ideas con el Gobierno porque sí”, sino que ir levantando los temas que también fueron parte del programa del Presidente Boric.
“Es el Gobierno del Frente Amplio y por lo tanto, la forma de asumir la disputa de las ideas o la defensa de las ideas de nuestro programa, es sumamente distinto a tener un Gobierno que no es el tuyo. En el caso de la actual administración nosotros nos tenemos que hacer cargo, tenemos que asumir la responsabilidad de impulsar las ideas del programa y así lo hemos hecho en algunos debates que son complejos, pero que hemos dado, por ejemplo, el tema del endeudamiento del CAE”, recordó.
“El Gobierno finalmente decide en la ley de presupuesto del año pasado, incorporar como un compromiso la presentación de un proyecto de ley que se haga cargo del tema y eso fue dado que nuestro impulso y la responsabilidad que asumimos, fue el de asimilar esta idea. Yo creo que así como se hizo en esa oportunidad, se puede hacer también en otros debates y que no me cabe duda que los distintos roles que juega el Frente Amplio en sus otros órganos institucionales, también puede ir asomando esa voluntad”, agregó.
En esa misma línea, Yeomans planteó que el rol que debería asumir el Frente Amplio en la coalición oficialista, en medio de las actuales tensiones, es el de “generar unidad en las ideas y generar unidad en la defensa de estas mismas”.
“Ahí es donde se construyen confianzas, donde se construyen espacios de trabajo común y es lo que también se ha ido haciendo y me parece que hay que fortalecerlo. En eso el Frente Amplio creo que debe tomar esa responsabilidad. No somos los únicos, lógicamente. Sabemos que los vínculos y las relaciones políticas se arman con más de un actor, pero sí jugamos un rol importantísimo y hay que asumir esa responsabilidad como tal”, concluyó.