Prologis y Blackstone lideran la puja por la compra de Terrafina
Prologis y Blackstone se perfilan como dos de los postores favoritos para quedarse con el portafolio industrial de Terrafina, que incluye más de 42.3 millones de pies de naves industriales, lo que los convertiría en los jugadores más relevantes.
“Las que están compitiendo, las que se lo van a llevar van a ser Blackstone o Prologis”, advirtió Antonio González, origination manager de Bazaq Capital.
La carrera por adquirir a Terrafina se ha intensificado entre los principales oferentes como Prologis, Fibra Macquarie, Fibra Mty, Fibra Uno y el fondo de inversión Blackstone y MRP Group, quienes han lanzado ofertas muy agresivas y elevadas por el precio de la compañía, cuyo valor superaría los 2 mil 800 millones de dólares.
Actualmente, Fibra Uno quien propone la combinación de sus portafolios industriales con los de Terrafina, ha hecho la oferta más alta que sumaría los 38 mil 338 millones de pesos, pero hasta la fecha no ha sido aprobada por los tenedores de Terrafina, siendo Prologis es el segundo postor con la oferta de 34 mil 761 millones de pesos.
En tanto, el fondo de inversiones Blackstone y MRP Group, lanzaron una oferta de pagar en efectivo un total de 38.5 por cada certificado de la emisora, sin deslistar a Terra.
“La oferta que ofrezca el mayor valor para los tenedores de certificados y menores complicaciones fiscales sería la más atractiva. Un factor a notar es que la mayoría de las ofertas se ubica por debajo del valor en libros de Terra. Otros factores a considerar son las posibilidades de lograr sinergias, sobre todo en la reducción de gastos a nivel corporativo y de administración”, explicó Eduardo López Campos, analista de Intercam.
Fibra Mty hizo una oferta de 30.75 pesos por certificado en precio implícito, para un total de 23 mil 753 millones de pesos por Terrafina.
“Fibra Mty está muy activo, uno de sus objetivos estratégicos es la ampliación de su portafolio. Creo que ellos dos son los principales y los más activos en términos generales, Fibra Uno fortaleciendo su portafolio industrial”, dijo en entrevista Ignacio Torres, socio fundador y director general de la consultora inmobiliaria 4S Real Estate.
Fibra Uno se mantiene en la contienda que la podría coronar como la Fibra más grande de naves industriales.
“De ganar Funo se convertiría en una mega Fibra industrial, lo cual no es el caso de Macquarie o Prologis que, aunque también son Fibras con vocación industrial, son más pequeñas. Aun así, si gana una de esas tres estaría rozando los 100 millones de pies cuadrados”, dijo Pablo Quezada, director general de Datoz.
Oleada de prórrogas
Ante el factor tiempo por el cumplimiento de algunos plazos de propuestas hechos por algunos de los oferentes, es posible que muchas de las propuestas soliciten un periodo ampliado para que los tenedores de Terrafina consideren las ofertas o incluso fortalecerlas.
“Consideramos que aún existe tiempo para que se concrete alguna oferta o incluso para que veamos algunas prórrogas más. De no concretarse nada, Terrafina seguiría avanzando con su proceso de internalización del administrador, lo que también es un elemento que podría contribuir a reducir el descuento al que cotiza la Fibra”, consideró López Campos de Intercam.
Antonio González de Bazaq Capital agregó que estos aplazamientos podrían ocurrir en los siguientes seis meses, antes de que se tome una decisión final, en tanto destacó que es una buena oportunidad para elevar las apuestas.
“Yo creo que a lo mejor lo que podrían buscar son extensiones a los plazos de Macquarie y Fibra Mty, los otros dos postores, porque las ofertas si están muy bajas, comparadas con Prologis, por ejemplo. Macquarie tiene un cap del 8.5 por ciento, de entrada y Fibra Mty de 8.6 por ciento, muy lejos de lo que Prologis ofertó que es abajo de 7 por ciento”, dijo.
Finalmente, los especialistas señalaron que la operación sentaría un precedente histórico para el sector industrial, en un momento tan boyante a causa del nearshoring, que ha dejado en mínimos históricos los niveles de absorción de naves industriales.
“La transacción sin duda generaría un antecedente, y sería un buen indicador de las valuaciones que se están pagando en el sector, lo que a su vez serviría como referencia para otras posibles transacciones”, concluyó el analista de Intercam.