El Senado rechaza la petición del Parlament para ganar un senador más
La Mesa del Parlament, órgano de gobierno de la Cámara catalana, cuenta con mayoría del independentismo y aun así exige capacidad para designar a un representante más en el Senado y pasar de los ocho actuales a nueve. Sin embargo, esa petición hecha por el Parlament en una carta remitida el pasado 11 de julio ya tiene respuesta del Senado, que la ha rechazado porque no se ajusta a la legalidad.
En la carta de respuesta del Senado, que va firmada por la secretaria general Sara Sieira, se reconoce que la Constitución, en el artículo 69.5, da a todas las autonomías un senador y otro más por cada millón de habitantes, por lo que Cataluña, que ha alcanzado los ocho millones de residentes recientemente, tiene derecho a nueve representantes. Sin embargo, el matiz llega con la lectura de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ya que la norma puntualiza que el número de representantes se determinará "tomando como referencia el censo de población de derecho vigente en el momento de celebrarse las últimas elecciones generales al Senado".
Es decir, el Parlament se tiene que quedar esta legislatura con la designación de ocho senadores y, ya en el próximo mandato, podrá elegir a nueve. "La cifra de población declarada oficial en el momento de celebrarse las próximas elecciones al Senado será, pues, la determinante para conocer el número de Senado que han de ser designados por esa Comunidad Autónoma en la próxima XVI legislatura", recoge la carta emitida por el Senado.
Cabe recordar que, actualmente, el Senado está compuesto por 266 miembros, de los cuales 208 se escogen por sufragio universal en las elecciones generales (cuatro por provincia), mientras que el resto (58) se eligen a través de la asambleas legislativas autonómicas. En este sentido, de esos 58, hay ocho que corresponden en esta legislatura al Parlament catalán por el número de habitantes. El número de senadores es, lógicamente, variable y, en función de la legislatura y el número de habitantes que haya en España, puede cambiar.
No obstante, el Parlament ha intentado obtener un escaño más en esta misma legislatura, a través del acuerdo que adoptó la Mesa en reunión del pasado 9 de julio. "La Mesa del Parlamento de Cataluña del pasado 9 de julio, una vez escuchada la Junta de Portavoces, acordó poner en consideración de la Secretaría General del Senado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2023 Cataluña sobrepasó los 8 millones de habitantes, y, por tanto, de conformidad con lo que dispone el artículo 69.5 de la Constitución, le correspondería un senador más", señala la carta remitida por el Parlament al Senado.
Actualmente, el PP cuenta con mayoría absoluta en el Senado, con 143 de 265: por tanto, la mayoría absoluta está situada en 133 y el PP, por mucho que cambiara el número de senadores por designación autonómica en Cataluña, mantendría el poder en la Cámara Alta.