La exconsellera valenciana de Justicia se da de baja de Vox tras romper con el PP: "No puedo asumir las políticas de Orbán"
La exconsellera valenciana de Justicia, Elisa Núñez, se da de baja como militante de Vox en protesta por la ruptura con el PP. Poco después del traspaso de carteras con su sucesora en el Consell que preside Carlos Mazón, la exconsellera ha remitido una misiva a Santiago Abascal en la que expone su descontento con la formación.
La exintegrante del partido de ultraderecha critica la ruptura con el PP valenciano y pone en valor las medidas adoptadas en el primer año de gobierno. “Acaté la decisión, de la que me enteré por los medios de comunicación, recluyéndome en el silencio por lealtad, pero sin compartirla”, dice en el texto al que ha tenido acceso este diario.
Núñez afea la “deriva radical del partido”, tanto en España como en el Parlamento Europeo, donde se alían con el partido ultra de Vicktor Orbán: “No comparto la deriva radical que el Comité Ejecutivo Nacional de VOX ha introducido, tras el 9 de junio, en las políticas contra la inmigración irregular y en materia de violencia contra la mujer. O el olvido de la infrafinanciación de mi Comunidad Autónoma, perjudicada por el gobierno de Pedro Sánchez. Y, evidentemente, tampoco comparto el cambio de grupo en el Parlamento Europeo. No puedo en conciencia asumir las políticas y declaraciones de Vicktor Orbán, presidente del grupo al que se ha adscrito Vox en Europa; así como las de otros líderes que lo integran”, señala.
La exresponsable de Justicia afirma que es “consciente de no existir incumplimiento por parte del PPCV del acuerdo de gobierno suscrito con Vox para romperlo unilateralmente” y defiende que “su gestión era aceptada socialmente como unidad de acción de la derecha valenciana”. Asímismo, añade las críticas al “giro político con la nueva adscripción al grupo Patriotas de Europa en el Parlamento Europeo, que condiciona la nueva política de Vox”, en referencia a los acuerdos recientemente suscritos por el núcleo duro de Abascal. Así, concluye, “considero que lo mejor es regresar a mi situación anterior a la petición de afiliación exigida en agosto de 2023 y abandonar Vox”.
Afinidad con Mazón
El presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, no ha ocultado la afinidad con los ya exconsellers de la formación ultra. Durante los tres traspasos de carteras que se han dado este martes, el dirigente popular ha calificado a Núñez, José Luis Aguirre y a Vicente Barrera como “amigos” y les ha agradecido el trabajo de un año en el gobierno bipartito. Los tres han tenido palabras similares con el president, dando cuenta de su buena relación y su pesar por la partida.
Núñez, doctora en Derecho por la Universidad de Alicante y licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, fue asesora en la Conselleria de Cooperación que dirigió Rafael Blasco, condenado por corrupción por primera vez en 2014. Trabajó entre los años 2008 y 2011 como asesora del secretario autonómico de la conselleria que dirigía Blasco, un expolítico socialista que se pasó al PP con Eduardo Zaplana y acabó condenado por corrupción. En aquel momento el departamento recibía el nombre de Inmigración y la letrada ejerció en el ámbito de la integración de Personas Inmigrantes y Extranjeras, así como en el diálogo interreligioso; participando en la elaboración de diversas leyes, planes y programas autonómicos en esta materia, según consta en su curriculum académico.