Policías avisan del "nivel" de Yolanda Díaz por confundir delitos de la "Ley Mordaza" con el Código Penal
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha desvelado este martes que el "Gobierno se ha puesto de acuerdo consigo mismo", es decir; que los dos partidos que componen el Ejecutivo, PSOE y Sumar, han logrado un acuerdo para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, llamada por sus detractores "ley mordaza" y que ya dijeron en la pasada legislatura que iban a derogar e incluso modificar, pero no fue así.
Y, entre las medidas que ha avanzado que se derogarán de la Ley de Seguridad Ciudadana, según ella, afecta a "todos los delitos vinculados a las injurias, a las libertades públicas, las injurias al Rey y demás". Sin embargo, estos delitos no están en dicha Ley sino que se encuentran recogidos en el Código Penal.
El sindicato policial Jupol ha advertido de que "no" es "Ley Mordaza", sino es una Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana. Además, avisan de que los delitos a los que se refiere Yolanda Díaz "no están regulados en esa norma, lo están en el Código Penal. Este es el nivel", apuntan.
Recuerdan que para modificar una Ley "fundamental" para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, indican desde Jupol que "hay que escuchar a los profesionales de la seguridad, no se puede legislar a golpe de tuit o por mero interés político".
Por ello, subrayan que "nos tuvieron en frente y lo volveremos a estar".
De esta manera el sindicato policial ha reiterado su rechazo a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que pretenden reavivar Sumar y PSOE algo que les ha causado "sorpresa", y que fue muy polémico en la pasada legislatura. Recuerdan que la denuncia de los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles hizo que se frenara la pasada reforma que ahora pretender volver a colocar en la palestra, manteniendo hasta el momento ocultos los acuerdos alcanzados y el alcance que puede tener la derogación de la citada Ley.
Desde Jupol, su portavoz Ibón Domínguez, ha mostrado su profundo malestar por reavivar la reforma que se está llevando a cabo sin tener en cuenta la opinión de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los juristas. Una reforma que tenemos claro que hará de España un país más inseguro", advierten. Y es que, esta reforma, si sigue los parámetros de los intentos que se llevaron a cabo en la pasada legislatura, "los policías y guardias civiles tendrán más difícil, y en ocasiones casi imposible, llevar a cabo su labor, y quienes sufrirán las consecuencias serán los ciudadanos, que se verán perjudicados, ya que la voluntad de unos pocos será suficiente para recortar sus derechos y libertades", inciden.
"La reforma solo beneficia a los manifestantes violentos y a los delincuentes y ata de pies y manos a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", avisan.