Loma Negra vuelve a escuchar ofertas mientras sus dueños toman una decisión clave en Brasil
La principal cementera del país, Loma Negra, entró en una nueva y distinta etapa en el camino de su venta. Mientras el acuerdo que su dueño, InterCement de Camargo Correa, había firmado con la brasileña Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) para negociar la compra en un lapso exclusivo venció y no fue renovado; el holding presentó hoy en Brasil una "medida cautelar preliminar en apoyo a un proceso de mediación colectiva provisional supervisado por un Tribunal, con sus principales acreedores financieros". Lo que en la práctica es similar a un concurso de acreedores.
De esa medida judicial en Brasil, Loma Negra se desprendió rápidamente. En un comunicado dirigido a sus inversores en la Comisión Nacional de Valores (CNV) aclaró hoy: "Loma Negra no es parte de la Medida Cautelar Preliminar solicitada por InterCement y sus sociedades afiliadas".
De hecho, aclara que interviene el "accionista controlante indirecto, InterCement Participações S.A. ("InterCement") junto con su subsidiaria InterCement Brasil S.A., sus subsidiarias en Países Bajos y España y su accionista controlante Mover Participações S.A". También advirtió que se toma la decisión para "permitir un entorno de negociación estable en el proceso de mediación entre InterCement, sus sociedades afiliadas y sus principales acreedores financieros" y que "no afecta sus obligaciones o las de dichas afiliadas con sus proveedores, empleados, clientes, proveedores de servicios y socios comerciales, ya que continúan operando normalmente".
En los medios brasileños, ya se hablaba de la posibilidad de que la compañía suspenda el pago de los bonos emitidos en el exterior, por unos u$s 549 millones, que vencen mañana. Mientras negocia con sus principales acreedores (Bradesco, Itaú y Banco do Brasil), también prorrogó el pago de deudas que tenían vencimiento el mes pasado.
Para Loma Negra se abre ahora otra instancia. Ya sin la exclusividad de CSN para negociar la compra, vuelve a estar abierta a escuchar ofertas. En la lista de interesados hay fuertes grupos brasileños y argentinos.
Entre los locales se conoce el interés del número uno de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, que por su constructora SACDE hace tiempo está tentado por quedarse con la cementera. Podría presentarse con Daniel Sielecki, su socio en Transportadora de Gas del Sur (TGS) con Grupo Inversor Petroquímica, y otras firmas del sector de hidrocarburos.
También suenan otros interesados brasileños, que buscarían entrar de alguna forma en la compañía. Gigantes como Votorantim Cimentos, la empresa china Sinoma International Engineering o el fabricante de hormigón Polimix y del italiano Buzzi, son algunos de los que circulan.
Según explicó el banco BTG Pactual, asesor en la operación, las estrategias son variadas, como la entrada de un socio inversor con una colocación privada, una fusión con algún actor estratégico o una venta clásica.
Loma Negra fue fundada por la familia Fortabat en 1926 y cedida al holding brasileño en 2005 por cerca de u$s 1000 millones. En su último reporte de resultados del primer trimestre del año, los ingresos netos por ventas se ubicaron en u$s 123 millones, 27% menos en la medición interanual, explicado principalmente por una caída de 31,3% en venta del segmento cemento.