La planta medicinal que "lo cura todo": es rica en hierro, calcio y magnesio, fortalece los huesos y baja el colesterol
Las hierbas medicinales han sido valoradas por diversas culturas como una forma natural de promover la salud. Dentro de la extensa lista de opciones beneficiosas para el cuerpo, la alfalfa se destaca como una opción ideal.
Sumar esta hierba al repertorio de remedios caseros ayudará a la lucha contra la aparición de la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre otras.
Alfalfa: qué propiedades tiene para la salud
La alfalfa es considerada un excelente complemento nutricional debido a su abundancia de nutrientes, entre los que destacan: vitamina K y C, cobre, manganeso, folato, tiamina, riboflavina, magnesio y hierro.
Por otra parte, la diversidad y calidad de sus nutrientes la convierte en un alimento complemente nutritivo para los humanos. Su ingesta regular permite aliviar trastornos relacionados con malnutrición, astenia, anemia, debilidad y otros padecimientos nutritivos.
Entre sus principales propiedades se encuentran:
- Oxigenantes: la presencia de hierro en la sangre es de gran utilidad para que el oxígeno llegue a todo el cuerpo. La alfalfa posee una gran cantidad de este mineral.
- Fortificantes: toda la estructura ósea requiere de minerales como calcio y fósforo, los cuales contribuyen a su fortalecimiento, previniendo problemas como la osteoporosis. Estos también se pueden conseguir en la alfalfa.
- Coagulantes: la vitamina K presenta en la planta aumenta la velocidad de coagulación en la sangre, ayudando a cicatrizar en menor tiempo las heridas.
- Regenerativas: el alto contenido de vitaminas del grupo B ayudan a mejorar la condición de las células, además de contribuir a su recuperación.
- Antioxidantes: tiene vitaminas C y E, las cuales permiten contrarrestar los daños que causan los radicales libres.
Los beneficios que tiene para la salud
El consumo de alfalfa ayuda de diferentes maneras a la salud. El sitio de Farmacia Ángulo señala algunos de los beneficios que se pueden obtener gracias a ella:
Cómo consumir la hierba que "lo cura todo"
La forma de utilizar la planta de alfalfa depende del objetivo que se quiere lograr. En caso de que la persona desee tratar alguna dolencia física, entonces se puede hacer uso de todas sus partes, pero si lo que se quiere es usarla como alimento, solo están disponibles los brotes de la misma.
El consumo de alfalfa no debe ser en exceso. La recomendación de los expertos es que, además de emplear la parte de la planta adecuada, se realice en forma de ensaladas, sopas o guisos, combinándola con otros alimentos. Si se decide consumir los brotes, estos deben ser frescos, y no requieren de cocción para su ingesta.
También está la opción de preparar una infusión, la cual se debe beber justo después de una comida.