Banda criminal en Trujillo crea búnker subterráneo escondido en un ropero: encontraron bóveda de dinero y armamento
En un megaoperativo, que inició el último domingo, la Policía Nacional del Perú logró desarticular la banda criminal Los Parqueros de Pataz en la ciudad de Trujillo. No obstante, lo que causó la atención de muchos es el hallazgo de un búnker secreto, en una vivienda hallada en Huanchaco, cuyo ingreso venía de un ropero.
"El búnker se encontraba en la base del mueble, aparentemente era un ropero empotrado, pero cuando levantábamos la parte de la base nos encontrábamos con una tapa que conducía a un búnker", sostuvo el jefe de la Divincri de Trujillo, Javier Mendez Yupanqui.
El personal policial, al ingresar a este búnker, descubrió una bóveda repleta de dinero en efectivo, 800.000 soles y 80.000 dólares, aproximadamente. Además de armas, fusiles AR15, 2 pistolas, gran cantidad de munición, pertrechos, explosivos.
La investigación policial se está realizando desde el 2022, tras los circuitos delictivos entre Pataz y Trujillo de esta banda criminal dedicada a la minería ilegal. Hasta el momento se va allanando 16 inmuebles, y se allanarán otras 36 viviendas.
"Nosotros estamos realizando una valorización de todos los inmuebles, propiedades de la empresa, también con los vehículos que han sido incautados, y estamos fiscalizando todos los transportes que han hecho desde Pataz hasta Trujillo, solo en mineral tenemos más de 50 millones de soles", sostuvo el coronel Mendez.
La banda opera desde el 2020. En una de las viviendas allanadas, la Policía encontró una bocamina de 5 a 6 kilómetros, que interconecta con todas las labores de la minera Poderosa.
En total, 11 personas de esta organización fueron detenidos, entre ellos, se encuentra el cabecilla, conocido como 'Palermo', quien amasó una gran fortuna y manejaba bandas criminales en Pataz, en la que realizaba acciones violentas para obtener betas importantes de mineral, a través de atentados contra la vida, el cuerpo y la salud, que incluyen homicidio, extorsión, hurto, robo agravado.
También se capturó a la financista de la organización, a su lugarteniente, y su personal de seguridad que se encargaba de gestionar los movimientos de las actividades ilegales entre Pataz y Trujillo.
"La unidad especializada lo ha identificado y tenemos los elementos de convicción para poder sentar que esta organización criminal no solo se dedica a la minería ilegal, también tenía un concurso real de delitos", sostuvo el coronel PNP.
"No se descarta que tuviera relación con otros grupos criminales, estas organizaciones tienen chalequeros, y todos sabemos que Los Pulpos y La Jauría estarían operando en la zona", agregó.
La PNP viene realizando un trabajo articulado hace 5 meses entre el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) de Lima, Dinoes, la Región Policial de La Libertad, la Dirección de Investigación de Lavado de Activos, y también otras unidades especializadas. Según el coronel, hacen un grupo de 300 policías, aproximadamente.