El Ayuntamiento de Benidorm propone a 'Paco Gasofa', acusado en el 'caso Erial' con Zaplana, para suministrar combustible
El empresario Francisco Pérez López, más conocido como 'Paco Gasofa', va camino de obtener una nueva adjudicación de un consistorio del PP situado en el área de influencia del zaplanismo político. El Ayuntamiento de Benidorm, gobernado por el popular Toni Pérez, ha propuesto a la empresa Zarcar SL, de 'Paco Gasofa', para uno de los lotes del contrato de suministro de carburante que cubra las necesidades del municipio.
La mesa de contratación, presidida por la concejal Aida García y completada por la secretaria y el interventor como vocales y con un funcionario como secretario, se reunió el pasado 26 de junio para proceder a la apertura de los sobres con las propuestas de los licitadores. “A la vista de las ofertas presentadas”, según reza el acta, la mesa de contratación propuso a Zarcar SL para el lote más importante, por 144.000 euros, de suministro de gasóleo A, B y C y gasolina 95 en dependencias municipales.
El segundo lote, de gasolina 95 y gasóleo A por 46.000 euros, fue propuesto para Red Española de Servicios SAU mientras que para el tercero, de suministro de gas propano y por 10.000 euros, fue seleccionada Repsol Butano SA.
La empresa de 'Paco Gasofa' obtiene así un nuevo contrato municipal, después de las adjudicaciones en Finestrat (por 190.000 euros), la localidad a tiro de piedra de Benidorm gobernada por Juan Francisco Pérez Llorca, actual portavoz popular en el Parlamento autonómico y secretario general del PP valenciano de Carlos Mazón, y de 100.000 euros en Relleu, cuyo alcalde es el popular Lino Antonio Pascual Carbonell.
La de Benidorm es la primera adjudicación municipal que obtiene el empresario tras haberse sentado en el banquillo de los acusados en el juicio del 'caso Erial' por la presunta trama corrupta liderada por Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro del PP. 'Paco Gasofa' fue presidente del PP de Benidorm, antiguo epicentro del zaplanismo, y abonó gastos del exministro popular a través de una empresa suiza de alquiler de yates de lujo, según la Fiscalía Anticorrupción. Francisco Pérez López adujo en el juicio que Zaplana le reembolsó el dinero posteriormente, aunque el fiscal recordó que no hay rastro documental de esas devoluciones de fondos.
Compañero de banquillo de Zaplana
'Paco Gasofa' fue uno de los acusados que se mantuvo fiel a Zaplana en el juicio, en contraste con los cuatro compañeros de banquillo que alcanzaron un pacto de conformidad con Anticorrupción para reconocer los hechos, rebajar la condena de prisión y apuntalar la tesis de la acusación pública. Durante su declaración, el empresario reconoció que tenía una cuenta en el Principado de Andorra desde la que hizo un préstamo a Joaquín Barceló 'Pachano', testaferro confeso de Zaplana y uno de los principales arrepentidos de la presunta trama (un “asunto privado” entre ambos, según dijo).
La Fiscalía Anticorrupción pidió una pena para el Francisco Pérez López de cinco años de prisión, multa de ocho millones de euros e inhabilitación durante tres años para el ejercicio profesional y de comercio por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad en documento oficial.