El 82 % de los jugadores estadounidenses realizaron compras en juegos free-to-play en 2023
Un reciente informe publicado por Comscore y del que se hace eco GamesIndustry, indica que el 82 % de los jugadores estadounidenses realizaron alguna compra dentro juegos gratuitos o free-to-play el año pasado, lo que incluye a títulos como Candy Crush Saga, Rocket League, PUBG: Battlegrounds, Call of Duty: Warzone, Genshin Impact y tantos otros, como los recientes Once Human o Zenless Zone Zero, que ya están triunfando.
El informe indica que el 62 % de los adultos mayores de 18 años están involucrados con los videojuegos, y los millennials representaban el 49 % del segmento, seguidos por la Generación Z con el 13 %. De los encuestados, el 77 % juega en más de una plataforma, y más de un tercio utiliza regularmente una combinación de consola, PC y dispositivo móvil.
Los esports cada vez más populares
Los jugadores estadounidenses pasaron 45 mil millones de horas en sitios y aplicaciones de juegos el año pasado, y los esports se convirtieron en una actividad cada vez más popular. Se estima que el 86 % de la Generación Z y el 80 % de los Millennials encuestados dijeron que veían deportes electrónicos, mientras que el 53 % de la Generación Z y el 61 % de los Millennials dijeron que interactuaban con contenido de deportes electrónicos.
"Nuestro Informe sobre el estado de los juegos de 2024 destaca la importancia cultural de los videojuegos y el papel fundamental del comportamiento de los jugadores para las marcas que buscan aprovechar esta audiencia dinámica y comprometida", afirmó el director comercial de Comscore, Steve Bagdasarian.
No sabemos si este porcentaje de jugadores que gastan dinero en juegos free-to-play será semejante en Europa, que imaginamos que será parecido, pero es una cifra bastante sorprendente, que deja clara su total implantación y crecimiento, y el motivo por el que cada vez llegan apuestas más ambiciosas en formato gratuito.
Sin ir más lejos, esta semana se anunció un nuevo juego muy espectacular proveniente de China, una especie de mezcla de GTA con Zenless Zone Zero en mundo abierto y con unos valores de producción muy elevados. Títulos que compiten ferozmente por el tiempo de los jugadores, y que a su manera están haciendo mella en el tradicional mercado de los videojuegos triple A de precio completo.