Responsabilizan a Israel por incremento de enfermedades infecciosas en Gaza
El director del hospital gazatí Kamal Adwan, Hossam Abu Safiya, acusó este sábado a Israel de propagar enfermedades infecciosas al impedir el ingreso al territorio de vacunas y equipo necesarios para resolver la crisis de las aguas residuales.
En una entrevista con la televisora Al Jazeera, citada por Prensa Latina, el galeno también denunció la decisión de ese país de reducir el suministro de agua potable al enclave costero, lo cual agrava la situación.
A ello se suma el bloqueo que sufre la Franja de Gaza desde hace más de nueve meses, que obstaculiza la entrada de alimentos, subrayó.
Abu Safiya explicó que Israel privó a los niños de la zona de sus cuatro vacunas periódicas, tras recordar que el virus de la polio afecta en mayor proporción a los menores de cinco años.
Igualmente, alertó sobre la gran cantidad de casos de hepatitis C en los campamentos de refugiados y los cientos de pacientes con infecciones intestinales que llegan cada día a los centros de salud.
La poliomielitis y otras enfermedades amenazan no solo a Gaza, sino a los países vecinos, entre ellos Israel, aseguró el galeno.
Citó cifras oficiales, según las cuales, 1,7 millones de gazatíes sufrieron enfermedades infecciosas desde el inicio del actual ciclo de violencia, en octubre del pasado año, entre ellos 71 000 casos de hepatitis viral.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, el 67 por ciento del sistema de agua y saneamiento fue destruido en la Franja de Gaza.
La Organización Mundial de la Salud afirmó ayer que las condiciones en ese territorio crean el entorno ideal para la propagación de enfermedades.
Advirtió que la destrucción del sistema de salud, la inseguridad, la obstrucción del acceso, los continuos desplazamientos de población, la falta de suministros médicos, la mala calidad del agua y el deficiente saneamiento conducen a bajas tasas de vacunación sistemática.