Vladimir Cerrón: revelan que demora en la PNP y no en el PJ habría frustado su captura en Junín
Este domingo 21 de julio, el dominical Cuarto Poder reveló que la Policía Nacional del Perú (PNP) habría demorado en realizar el operativo, el cual tenía como objetivo dar con el paradero del prófugo de la justicia y fundador del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien fue sentenciado en octubre de 2023 por el Poder Judicial por corrupción en el caso Aeródromo Wanka.
En ese sentido, el mencionado programa periodístico informó que la autorización judicial para realizar la detención de Cerrón Rojas se emitió luego de 2 horas tras haberse emitido la solicitud del Ministerio Público el pasado 14 de junio del presente año. A las 12:51 a. m., el juez Wilder Camarena dio luz verde al requerimiento de la Fiscalía que había recibido información por parte de la División de Inteligencia de la Policía Nacional.
El representante del Poder Judicial cuestionó las declaraciones del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien sostuvo que la fuga de Vladimir Cerrón se debió a la respuesta emitida por el mencionado poder del Estado. Camarena desmintió al integrante del Ejecutivo, quien enfatizó que su despacho judicial se demoró 5 horas en dar una respuesta al Ministerio Público respecto a la solicitud de allanamiento y capturas del exgobernador regional de Junín.
"A mí me ingresa la solicitud a las 11:00 p. m. aproximadamente y yo resuelvo en una hora y media, dos horas y le doy la autorización al mismo fiscal. No son 5 horas como ha señalado el ministro. Tratándose de la envergadura de la solicitud, yo mismo vine y lo resolví inmediatamente", señaló el juez Wilder Camarena al dominical Cuarto Poder.
PNP allanó vivienda donde se encontraba Cerrón después de 12 horas de emitirse la resolución judicial
Cuarto Poder denunció que después de 12 horas se dispuso que integrantes de la PNP realicen el operativo, el cual tenía como finalidad allanar la vivienda donde presuntamente se ubicaba el sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón, pese a la resolución del Poder Judicial que autorizaba ese acto a las 12:51 a.m.
El dominical pudo conversar con el fiscal a cargo del caso, quien mencionó que para llevar a cabo el operativo el 15 de junio en Junín, la PNP tuvo que reforzarse con vehículos que permitieran a los efectivos del orden trasladarse hasta el lugar de los hechos, así como con un dron que facilitara una mayor visualización de la zona. El representante del Ministerio Público señaló que hubo problemas logísticos en la fecha mencionada.
Agregó que para dicha intervención se tuvo que contar con miembros de la jurisdicción de Lima, tales como el grupo Grecco, y que dichos efectivos tuvieron que trasladarse desde la capital hasta la ciudad de Huancayo. No obstante, a consideración del fiscal, este operativo se dio en un tiempo pertinente.
"La logística fue reforzada por la Policía de Lima, el grupo Grecco y ellos tienen que trasladarse de Lima. Trasladarse de Lima a Huancayo demanda. Si hace unos cálculos entre horario que fue notificado y se hizo coordinaciones, el traslado demanda ese tiempo y fue de manera inmediata", dijo el fiscal al programa periodístico.
Vale precisar que en otros reportes periodísticos se dio cuenta de que Cerrón Rojas tenía información de primera mano, lo cual le permitió escapar de las autoridades del lugar donde presuntamente se encontraba escondido, tras dictarse una orden de captura en su contra a raíz de la decisión del Poder Judicial.