La Guardia Civil atribuye a un accidente por imprudencia la muerte de un joven en el festival Boombastic en Asturias
La Guardia Civil de Asturias considera que la muerte de un joven de 25 años y vecino de Madrid al golpearse la cabeza con la estructura de la noria instalada en el festival Boombastic, celebrado el pasado fin de semana en el concejo asturiano de Llanera, se debió a un accidente. Así se desprende de la investigación llevada a cabo por los agentes.
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha confirmado este lunes las primeras hipótesis de trabajo que apuntaban a que se trató de “un fatal accidente”.
Lastra ha destacado que se ha llevado a cabo una “extraordinaria labor de vigilancia e investigación” tras lo ocurrido y ha reiterado sus condolencias a familiares y amigos de la víctima.
El accidente se produjo alrededor de las 4:30 horas de la madrugada del sábado, cuando el joven recibió un fuerte golpe en la cabeza contra la estructura de la noria mientras se asomaba por la barqueta y la atracción estaba en movimiento.
La víctima se había trasladado a Asturias junto a varios amigos para pasar unas vacaciones. El grupo se trasladó el pasado sábado hasta Llanera, donde se celebraba la fiesta que acabó en tragedia.
La delegada ha reiterado que el Boombastic “es una fiesta segura, un festival seguro”. Unas 60.000 personas acudieron diariamente al recinto durante los tres días de festival.
El balance del operativo policial
Por otro lado, la Guardia Civil mantuvo abierto un dispositivo de vigilancia para garantizar que todo se desarrollara sin incidencias. La actividad se dirigió principalmente a detección de personas con armas, sustancias estupefacientes u otros objetos prohibidos o peligrosos para los asistentes, así como colaborar en el auxilio a personas accidentadas, facilitando en caso necesario su evacuación.
Los agentes recogieron cinco denuncias por hurtos de teléfonos móviles y detuvieron a una persona durante la madrugada del día 17 de julio, en las inmediaciones de La Morgal como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, al que se le intervinieron en una riñonera una bolsa conteniendo 55 pastillas de éxtasis y una papelina de cocaína.
Desde el punto de vista administrativo se formularon, entre otras, 174 denuncias a la Ley de Seguridad Ciudadana, de las cuales 161 se corresponde a tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública, cinco por tenencia de armas blancas y otras cinco por desobediencia y falta de respeto a agentes de la autoridad.
En cuanto a auxilios prestados, se han contabilizado un total de cinco personas atendidas por deshidratación y consumo de bebidas alcohólicas que necesitaron asistencia sanitaria, así como por averías de vehículos.
En este dispositivo han participado más de 360 efectivos de Seguridad Ciudadana, Grupo Rural de Seguridad de Pontevedra (GRS), Sector de Tráfico de Asturias, Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), Unidad Orgánica de Policía Judicial, Servicio Cinológico, Equipo PEGASO (policía del aire de la Guardia Civil, encargada del control de los drones e inhibición de aquellos no autorizados), Unidad Aérea (antiguo UHEL) y Servicio Fiscal de la Guardia Civil a través de la Patrulla Fiscal y de Fronteras y la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal.