Ingresado en Madrid un enfermo de la fiebre Crimea Congo después de ser picado por una garrapata
La Comunidad de Madrid acaba de detectar un caso de fiebre hemorrágica de Crimea Congo (FHCC), por lo que su Consejería de Sanidad ha activado un protocolo para evitar nuevos contagios de una enfermedad grave. El paciente en cuestión es un hombre de 74 años que el pasado viernes acudió a las Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) con fiebre y malestar. Los análisis posteriores sirvieron para detectar la enfermedad infecciosa y que raras veces se ha manifestado en España.
El enfermo acudió después de haber recibido una picadura de garrapata días atrás en el municipio de Buenasbodas (Toledo), donde pasaba unos días en su segunda residencia. El Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública activó este mismo domingo el aviso por posibilidad de fiebre de Crimea Congo y, de inmediato, se enviaron muestras para estudio microbiológico al Centro Nacional de Microbiología, lo que ha servido para confirmar las sospechas.
El paciente se encuentra en una situación clínica estable, informan desde la Consejería de Sanidad, que está siguiendo los contactos con el paciente, familiares o profesionales, para asegurarse de que no se ha producido una transmisión antes del conocerse el diagnóstico.
Ante la confirmación del caso de FHCC, la Dirección General de Salud Pública ha activado la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III, a la que el enfermo fue trasladado en la mañana de este lunes por un equipo del Summa 112, aplicando todos los protocolos de seguridad necesarios. El objetivo de esta unidad a la que ha sido llevado es la de facilitar el manejo asistencial de los pacientes diagnosticados de una enfermedad infecciosa de alto riesgo, garantizando, además, la protección de los profesionales que le atienden.
En septiembre de 2016 se diagnosticó el primer caso humano en la Comunidad, asociado al contacto con una garrapata en la provincia de Ávila, y un segundo caso en un profesional sanitario que le atendió. El caso detectado en Madrid fue el primero de Europa Occidental con carácter autóctono, no importado de otro ámbito geográfico.
Desde Salud Pública se recomienda que, si se realizan actividades en la naturaleza, como senderismo o caza, se vista con ropa de colores claros, especialmente los calcetines, ya que será más fácil ver las garrapatas que se puedan adherir, así como ir provistos de prendas con mangas y pantalón largo. También evitar el uso de sandalias, siendo más recomendables las botas o calzado cerrado y con los calcetines por encima del pantalón. También recomienda usar repelentes autorizados, y mantener protegidos a los animales de compañía cuando salga al campo mediante repelentes externos.
La fiebre hemorrágica es especialmente preocupante por su alta letalidad, pero también porque era un virus desconocido en España hasta hace poco más de una década. La primera vez que se detectó fue en 2010. Un informe epidemiológico sobre la situación de esta enfermedad, que es endémica en África, los Balcanes, Oriente Próximo y Asia y presenta unas tasas de letalidad de entre el 10% y el 40%, muestra que, entre 2016 y 2022, se han detectado once casos confirmados y no importados, de los que cuatro fallecieron.