¿Quién es Jill Stein, la tercera candidata presidencial en EU?
Luego de la retirada electoral del presidente Joe Biden este lunes 22 de julio, ha comenzado a crecer la incertidumbre sobre quienes serán los candidatos que busquen la presidencia de los Estados Unidos, entre los que destacan Jill Stein, pero ¿quien es la tercera candidata presidencial?
Jill Stein, nacida el 14 de mayo de 1950 en Chicago, Illinois, es una exmédica y activista ambiental, que se postuló como candidata del Partido Verde de los Estados Unidos.
De acuerdo con Britannica, Stein estudio en Highland Park, un suburbio al norte de Chicago; no obstante, fue hasta 1973 que se graduó de la licenciatura de psicología, sociología y antropología de la Universidad de Harvard.
Mientras que en 1979 se graduó de la Facultad de Medicina de Harvard, donde más tarde se desempeñó como instructora de medicina interna donde ejerció durante 25 años en Boston.
No obstante, Stein empezaría a interesarse en la política para promover la justicia medio ambiental así como para proteger el derecho de los trabajadores. Jill se unió al Partido Verde y se postuló para gobernadora como candidata del partido en 2012.
En 2016, Jill Stein compitió contra Trump y la demócrata Hillary Clinton como candidata del Partido Verde y recibió cerca de 1 por ciento de los votos. No obstante, su candidatura presidencial por un tercer partido fue criticada por los demócratas quienes la acusaron de ayudar a que Trump llegara a la Casa Blanca.
Además de que algunos demócratas dijeron que su candidatura le restó votos a Clinton, particularmente en estados indecisos como Wisconsin.
Después de que Joe Biden y Donald Trump fueran los dos principales candidatos de los partidos en las elecciones presidenciales de 2024, según la BBC, la candidata de 74 años, expresó que “los estadounidenses no están votando por un candidato que les guste”.
Y aseguró que “generalmente votan en contra del candidato que más odian”.
En una “carta económica de derechos”, Stein prometió acceso universal a la atención sanitaria y el derecho al empleo. También luchar contra el cambio climático, defender el acceso al aborto y los derechos de las personas transgénero.
* Con información de AP