Los niños pijos se hacen dueños del mundo
Todos los días el discurso neoliberal nos cansinea con el discurso de la meritocracia y que el trabajo arduo da resultado para mejorar económicamente. Pues bien, una investigación de la revista Forbes muestra que, por primera vez desde 2009, todos los multimillonarios menores de 30 años heredaron su fortuna. Ninguno había creado su propia riqueza, sino que se beneficiaba de enormes herencias.
Por cierto, el segundo joven más rico que más ha aumentado su patrimonio respecto al año pasado es Michal Strnad, que heredó y ahora dirige el productor de defensa Czechoslovak Group y su patrimonio vale 2 400 millones más que el año pasado. Su principal cliente es la OTAN (66 por ciento de sus ingresos) y Ucrania (el 23 por ciento que no es de la OTAN). Tras el ataque de Rusia a Ucrania, sus ingresos totales por ventas al ejército ucraniano pasaron a ser el 41 por ciento en 2022 y el 23 por ciento en 2023.
Ya hay más multimillonarios que nunca (2 781), y se espera que la cifra aumente en los próximos años a medida que una generación anciana de personas superricas se prepare para dar sus fortunas a sus hijos.
En Estados Unidos, los baby boomers y sus mayores (nacidos en 1964 o antes) poseen 95,9 billones de dólares de un total de 147,1 billones de riqueza familiar, según la Reserva Federal. Se espera que los billones cambien de manos cada año a medida que los ancianos acaudalados fallezcan y dejen sus fortunas a sus descendientes.
Las 2 781 personas con fortunas que superan los mil millones de dólares suponen un aumento de 141 con respecto a 2023, según la clasificación anual de Forbes de las personas más ricas del mundo.
Los multimillonarios también valen colectivamente más que nunca, con activos combinados estimados en 14,2 billones de dólares, un aumento de dos billones de dólares con respecto a 2023 y más que el PIB de todos los países excepto Estados Unidos y China.
Su riqueza colectiva ha aumentado un 120 por ciento en la última década, al mismo tiempo que miles de millones de personas en todo el mundo han visto disminuir sus niveles de vida ante la inflación y la crisis del costo de vida.
Los cinco hombres más ricos del mundo han más que duplicado sus fortunas hasta alcanzar los 869 000 millones de dólares desde 2020, mientras que el 60 por ciento más pobre del mundo (casi 5 000 millones de personas) ha perdido dinero.
El informe Inequality Inc. muestra que siete de cada diez de las corporaciones más grandes del mundo tienen un multimillonario como director ejecutivo o accionista principal, a pesar del estancamiento en los niveles de vida de millones de trabajadores en todo el mundo.
Y es que la suerte de los superricos va ligada a las ganancias empresariales, que han aumentado muchísimo mientras los hogares enfrentan un aumento del costo de la vida. Un total de 148 de las corporaciones más grandes del mundo obtuvieron en conjunto 1,8 billones de dólares en ganancias netas totales en el año hasta junio de 2023, un aumento del 52 por ciento en comparación con las ganancias netas promedio en 2018-21.
Pues bien, ahora se espera que más de mil personas ricas transmitan más de 5,2 billones de dólares a sus herederos durante los próximos dos años.
Durante mucho tiempo hemos visto que un millonario era el dueño del pueblo, después vimos que ese dueño era su hijo rico, ahora ha llegado el momento en que esos niños pijos y ricos están siendo los dueños del mundo. (Publicado originalmente en Mundo Obrero)