En este lugar de Sudamérica, la población envejece más lento que el resto del mundo: "Nos encontramos con 0 casos de Alzheimer"
En una región remota de Sudamérica, lejos de la influencia de la vida urbana moderna, se encuentra un pueblo único cuyos habitantes disfrutan de una longevidad y salud excepcionales. Este lugar, accesible solo después de un extenso viaje fluvial, ha captado la atención de la comunidad científica por sus bajísimos índices de enfermedades modernas y un envejecimiento mucho más lento en comparación con el resto del mundo.
¿En qué lugar de Sudamérica la población envejece más lento?
Misión Fátima se encuentra en el norte de Bolivia, en la vasta y densa selva amazónica. Este lugar remoto es accesible solo después de un viaje en bote de seis horas desde San Borja, que está a aproximadamente 600 kilómetros al norte de la capital, La Paz. Misión Fátima es el hogar de la comunidad Tsimane, una de las 36 naciones indígenas reconocidas oficialmente en el país.
En este rincón alejado de la civilización moderna viven alrededor de 16.000 personas, que han captado la atención mundial por su increíble longevidad y bajísimos índices de enfermedades modernas.
¿Por qué esta población envejece más lento?
Varios estudios han proporcionado conocimientos fascinantes sobre la longevidad de las personas que habitan este lugar. Hillard Kaplan, líder de las investigaciones desde hace más de 20 años, mencionó lo siguiente: "Los tsimanes tienen menos arteriosclerosis que las mujeres y hombres japoneses que siguen una dieta extremadamente baja en grasas".
En colaboración con académicos de la Universidad del Sur de California y la Universidad de Nuevo México, se descubrió que, esta población tiene las arterias más sanas que se hayan estudiado hasta ahora en el planeta y que sus cerebros envejecen a un ritmo mucho más lento en comparación con sus pares norteamericanos, europeos y de otras regiones del mundo.
Otro hallazgo se realizó en el hospital de Trinidad, donde participaron 700 ancianos de esta comunidad. Los resultados, publicados en 'The Lancet', mostraron que el "87% de los Tsimane mayores de 70 años presentaban un mínimo riesgo de cardiopatía aterosclerótica".
Asimismo, en 2023, en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', se encontró que los ancianos Tsimane presentan "Hasta un 70% menos de atrofia cerebral que las personas de la misma edad en países industrializados". Por su parte, Daniel Eid Rodríguez, médico boliviano y miembro del equipo, agregó: "Nos encontramos con cero casos de alzhéimer entre toda la población adulta".
¿Cómo es el estilo de vida en Tsimane?
La vida diaria allí refleja prácticas ancestrales y sostenibles. Los miembros de la comunidad se dedican a la agricultura, la pesca y la caza, y mantienen un régimen de actividad física constante que beneficia tanto su salud física como mental. Su dieta es predominantemente baja en grasas y rica en fibras, con un alto contenido de carbohidratos provenientes de alimentos naturales.
Según estudios, un Tsimane de 80 años tiene la misma salud cardiovascular y cerebral que un adulto de 55 años en Nueva York o Londres.