¿Elon Musk le ‘echa’ la sal a México?
Ayer el dólar subió 22 centavos. Hasta anoche cotizaba en 18.17 pesos, subió uno por ciento. ¿Fue por el impacto de la declaración del multimillonario, Elon Musk, el líder de Tesla?
Ayer dijo que la construcción de una planta de fabricación de vehículos eléctricos con sede en Monterrey quedaba suspendida.
Analistas advirtieron otra razón. Que el tipo de cambio se movió por el crecimiento de posibilidades de que la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador sea aprobada, dijo Gabriela Siller, de BASE.
En Banamex ofrecieron más detalles: “El peso es la moneda más depreciada (del día, respecto al dólar estadounidense) en el contexto del anuncio de que en agosto avanzará la discusión de reformas legislativas. Se anunció que el 1 de agosto se buscará aprobar la ruta de las discusiones de las reformas impulsadas por AMLO, incluyendo la del Poder Judicial”.
¿Qué dijo exactamente Musk respecto a la esperada planta de Tesla en Nuevo León?
La pregunta surgió en el contexto de la conferencia con analistas respecto a los resultados financieros de Tesla a mitad de año. Son representantes de bancos y de grandes fondos de inversión los que participan, habitualmente.
Travis Axelrod, jefe de relación con inversionistas, leyó una pregunta proveniente de esa audiencia:
“¿Cuál es el cronograma actualizado para Giga México y cuáles serán los principales vehículos producidos espacialmente?”
Elon Musk, en su calidad de director ejecutivo, respondió: “Creo que actualmente, por supuesto, en Giga México, necesitamos ver dónde están las cosas después de las elecciones. (Donald) Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México. Entonces no tiene sentido invertir mucho en México si ese va a ser el caso. Así que necesitamos ver dónde se desarrollan las cosas políticamente. Sin embargo, estamos aumentando significativamente la capacidad de nuestras fábricas existentes. Y debo decir que el cibertaxi o Robotaxi se producirá aquí en nuestra sede en Giga Texas”.
Conviene desmenuzar la declaración. Tesla no anda bien desde hace un tiempo.
Su utilidad trimestral (EBITDA) cayó casi 50 millones de dólares en un año, a tres mil 505 millones de dólares, reportada para los tres meses que terminaron en junio de este año.
Consecuentemente, las acciones de la compañía han caído de valor desde más de 400 dólares en 2021, hasta los 246 dólares que costaban este martes.
“Las ganancias de Tesla se quedan cortas de nuevo y Musk demanda paciencia a los inversionistas”, divulgó en un encabezado una nota de Bloomberg News. Sus principales accionistas, después del mismo Musk, son los poderosos fondos de inversión Vanguard Group y Blackrock.
Los relativamente malos resultados de la empresa lo tienen bajo el foco de inversionistas que esperan que lance finalmente un “robotaxi” que funcione automáticamente y una segunda versión de su androide Optimus, más eficiente. No ha cumplido aún con la encomienda.
Musk apoya la campaña de Trump
Conviene leer las declaraciones del magnate en el contexto de su abierto apoyo a la campaña del republicano Donald Trump: “Elon Musk se ha comprometido a invertir 45 millones de dólares al mes en un grupo político pro-Donald Trump”, reveló recientemente Bloomberg.
Todo lo que diga durante estos días debe ser leído bajo la lupa de un promotor político. Y México ha lidiado con eso en el pasado. El 3 de enero de 2017, Ford canceló un proyecto de construcción de una planta de fabricación en San Luis Potosí, unos días después de que Trump ganara las elecciones presidenciales de 2016.
Me parece que hemos entrado oficialmente en la temporada de incertidumbre provocada otra vez por la retórica nacionalista del candidato republicano. Él usa estas herramientas para negociar. Tengo la impresión de que el tipo de cambio se vio impactado ayer por este aviso de Musk, de los cuales podemos esperar más. Conviene enfriar la cabeza.