Prevén más liquidez y rentabilidad de bancos con las nuevas letras del Tesoro
Las Letras Fiscales de Liquidez (LeFi), que esta semana entraron en funcionamiento para reemplazar a los pases pasivos del Banco Central, se convertirán en una herramienta de liquidez inmediata para las entidades bancarias, que les permitirá gestionar los fondos excedentes y una mejora en la rentabilidad.
Así lo afirmó Moody's en un informe, en el que además sostuvo que, si bien a través de las LeFi las entidades bancarias aumentarán su exposición del activo al riesgo del Tesoro Nacional, la operatoria de compraventa que ofrece el Banco Central actúa como un "fuerte mitigante".
Cepo al dólar: flexibilizan controles y en el mercado ya le ponen fecha de finalización
Tras el lanzamiento de las LeFi y el cierre de los pases pasivos del BCRA, esta semana los bancos trasladaron el monto colocado en el Central hacia las nuevas letras del Tesoro. Todos los días, los bancos tendrán la posibilidad de venderle al Central su tenencia total o parcial de LeFi a su valor técnico.
"Este mecanismo transaccional genera una ventana de liquidez que mitiga parcialmente (i) la exposición a riesgo soberano y (ii) el descalce de plazos que se genera por la mayor duración de las Lefi (un año)", resaltó la calificadora de riesgo.
Por lo tanto, según Moody's, las LeFi serán un instrumento de liquidez inmediata para los bancos, que permitirá gestionar fondos excedentes. A la vez, destacó que, a diferencia de los pases pasivos, las LeFi no tributarán Ingresos Brutos, lo que tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de las entidades financieras.
Más crédito privado
Moody's estimó que los bancos reducirán su exposición a la deuda con el sector público y ampliarán el volumen de créditos privados a partir de los cambios que ha estado realizando el Gobierno, apuntando a "sanear" la hoja de balance del BCRA, como la eliminación de los pases pasivos y la creación de las nuevas letras del Tesoro.
La entidad señaló que tras las medidas oficiales la exposición total al sector público se mantendrá en torno al 40% del activo del sistema financiero, pero hacia adelante espera que los bancos aumenten la oferta de créditos al sector privado y reduzcan las tenencias del sector público.
La calificadora de riesgo indicó que al 19 de julio el stock de pases pasivos del BCRA se ubicaba en $ 10,9 billones, lo que representa poco menos del 10% del activo de las entidades bancarias y una reducción a menos de la mitad en comparación con el 25% que tenían al principios del año.
"Esta baja se explicó principalmente por una migración hacia Lecap, que hizo que los títulos públicos pasaran a representar el 32% del activo de las entidades financieras a mayo de 2024. Sin embargo, también se observó un aumento en los préstamos al sector privado, que pasaron al 25% del activo desde el 22%", afirmó.
A la vez, destacó que la baja en las tasas de interés de los pases activos del BCRA, que la semana pasada pasó del 60% al 48% nominal anual, para las entidades bancarias "supone la posibilidad de obtener liquidez inmediata con menor impacto en su rentabilidad".