Blanqueo de criptomonedas: cómo funciona y cuánto le pueden aportar al Gobierno
Con la reglamentación del Régimen de Regularización de Activos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se abrió una ventana sin precedentes para la exteriorización de criptomonedas. Los dólares que tienen los argentinos en el colchón digital y cuánto le pueden aportar al Gobierno.
A pesar de que sostienen que no tiene fines recaudatorios a la "luz de los resultados fiscales" (0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) de superávit en el primer semestre), el blanqueo configura una fuente de ingreso en dólares estadounidenses en medio de la "Fase 2" del programa económico con intervenciones en el Contado Con Liquidación (CCL) y el MEP.
Pero a diferencia de los anteriores, la Ley 27.743 estableció, por medio del artículo 24, inciso h), la posibilidad de exteriorizar "criptomonedas, criptoactivos y otros bienes similares" que se encuentren radicados en la Argentina.
Con ello se puso la lupa sobre los dólares que tienen los argentinos en el colchón digital. Los cuales, según el relevamiento que realizó la billetera cripto SaldoAr, en enero de 2024 ascendían a más de u$s 100 mil millones en valores de "criptomonedas" que no estaban declaradas ante el fisco.
"Cada vez son más las consultoras que reportan cifras que confirman el dato", sostuvo que el economista de la Fundación Blockchain Argentina, Roberto Rojas. Quien, a raíz de la identificación de 10 millones de cuentas de criptoactivos de argentinos por la Comisión Nacional de Valores (CNV), infirió que en promedio hay u$s 10 mil en cada una.
Misma cifra que se estipuló como tope para que la aplicación de la alícuota. Por lo que, remarcó, que son muchos los incentivos que tienen las cuentas de hasta u$s 100 mil para ingresar en el blanqueo y disponer libremente del dinero para compras de bienes muebles e inmuebles.
"Si se blanquea sólo el 5% estamos hablando de u$s 5.000 millones, lo que para el gobierno es una suma importante", destacó. Una cifra ampliamente superior a los u$s 1.500-2.000 millones que proyectan las consultoras privadas por la iniciativa.
Esa misma cifra de u$s 5.000 millones es la que en la construcción consideran como necesaria -aunque difícil de que se logre- para la reactivación del sector que arrastra meses de caída frente a la política de obra pública cero, con variación interanual del -22,1% en mayo según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Pero la disponibilidad de los fondos no es el único beneficio. "Se libera de responsabilidad por infracciones tributarias, cambiarias y aduaneras originadas en activos regularizados, además de que se exime del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o Ganancias que se hubieran omitido ingresar", puntualizaron en la plataforma Satoshi Tango.
La condición ante la CNV
En la reglamentación se conoció la letra chica para poder exteriorizar los activos digitales. "Sólo se incluyen billeteras inscriptas en la CNV antes de diciembre 2023, lo cual acotaría las posibilidades de blanqueo", sostuvo Rojas.
Dado que el artículo 12 del Decreto 608/2024, se estableció que los bienes se consideran en el país cuando hayan estado en la custodia y/o administración a la fecha de regularización de un Proveedor de Servicios de Activos Virtuales que este inscripto ante la CNV.
Aunque con una posibilidad de acceso para aquellos que no cumplen con la condición. "Sólo podrán ingresar al Régimen de Regularización si, antes de la fecha límite prevista para la manifestación de adhesión de la etapa 1, son transferidos a entidades que cumplan tales requisitos, en cuyo caso tendrán que mantenerse allí depositados hasta esa fecha", establecieron.