'El Príncipe', de Maquiavelo: ¿De qué va el libro que Roro edita y regala a su novio, Pablo?
"Pablo y yo leemos todas las noches antes de dormir. Y el lleva meses diciendo que le apetece leerse un libro en concreto. Se lo quería comprar por su cumple pero no me gustaba ninguna edición. Así que al final decidí hacérselo yo misma", relata la influencer de moda, Roro, en uno de sus vídeos más recientes y exitosos donde decide editar un libro, con todos los pasos que el proceso de edición manual conlleva, para dárselo como presente a su novio.
Pero ¿de qué título se trata? Hablamos de 'El Príncipe' un clásico de la literatura universal, el tratado de estrategia política más famoso de la historia, escrito a principios del siglo XVI por el filósofo político florentino Nicolás de Maquiavelo, dicen algunos que inspirado en la figura del Rey Fernando el Católico.
No se lleven a engaño por el tono dulce de la creadora de contenido Roro ni por la cursi portada que diseña para Pablo: entre esas dos tapas azules no hay una historia de amor y de princesas, sino una de las primeras obras de filosofía moderna, especialmente de filosofía política, en la que se considera que la verdad efectiva es más importante que cualquier ideal abstracto.
De hecho, el término 'maquiavelismo', derivado de esta obra y recogido en la RAE hace refernecia a la "Doctrina fundada en la preeminencia de la razón de Estado sobre cualquier otra de carácter moral" y al "Modo de proceder con astucia, doblez y perfidia".
En cambio, en la sinopsis del libro editado por Austral (que parece no gustarle a Roro) se dice que es "uno de los libros peor entendidos de la historia de la literatura mundial. Baste pensar en el sentido negativo que en todas las lenguas se da a los términos maquiavelismo y maquiavélico. Con ellos usualmente se designa un uso del poder político carente de prejuicios, en el que el fin justifica cualquier medio. Sin embargo, puede decirse que Maquiavelo y el método de investigación que desarrolla significan para el origen del pensamiento político moderno lo que Leonardo da Vinci y el suyo significaron, en la misma época, para la ciencia."
Por su parte, el historiador Henry Kamen, sobre la insinuada influencia del Rey Fernando el Católico en 'El Príncipe' asegura que "Maquiavelo tenía sus propias razones para elogiar al Rey de Aragón, sobre todo porque Fernando era enemigo de los franceses, a quienes Maquiavelo consideraba unos bárbaros que querían desgarrar Italia. El Rey de Aragón, en resumen, le parecía a Maquiavelo el tipo de monarca que Italia necesitaba".