Industria láctea: estas son las empresas que procesan más leche en Argentina
La industria lechera local procesa, en promedio, unos 27 millones de litros por día, según datos oficiales. A su vez, son varios los jugadores que forman parte del sector que, año a año, se diversifica aún más, al contrario de lo que se suele considerar, acerca de una gran concentración de la producción láctea en manos de pocas firmas.
En este sentido, según un relevamiento que realizó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina en base a datos que proporcionaron las propias empresas productoras de alimentos lácteos, la firma que procesa la mayor cantidad de litros diarios es la filial local de la canadiense Saputo.
La dueña de las marcas La Paulina y Molfino, entre otras, Saputo procesa, en promedio, unos 3,6 millones de litros de leche diarios, y concentra el 12,5% de la producción industrial total en el país. Es el segundo año consecutivo que la empresa se ubica en el top 1 del ranking y desplaza al segundo lugar a la local Mastellone.
De esta manera, la firma que entre sus marcas tiene La Serenísima, La Martona y Armonía procesa un total de 3,1 millones de leche diarios y tiene el 10,8% de participación en el mercado.
Con un total de 1,6 millones de litros procesados y un share de 5,7% el grupo Savencia, propietario de Ilolay y Milkout se ubica en el tercer puesto del listado. La firma se ubicó en el tercer lugar del listado por primera vez. El año pasado no participó del estudio y Punta del Agua (hoy, en cuarto puesto) ubicaba su lugar.
Completan el top 10 Noalsa, Adecoagro (Apóstoles), Tregar, Nestlé, Verónica y Colarsa Grupo Gloria (Leche Pura Vida).
La ausencia de SanCor, histórico líder de la industria
Al igual que el año pasado, SanCor, que fue, por varios años, líder de la industria nacional, ya no forma parte del listado de las 10 empresas con mayor procesamiento lácteo. Actualmente, procesa un total de 409.000 litros, un 1,4% del total nacional.
SanCor llegó a procesar más de 3 millones de litros diarios, pero luego, en medio de una crisis y posterior reestructuración, perdió relevancia. De 14 plantas industriales que tuvo, se quedó con seis. Una de ellas cerró definitivamente sus puertas en noviembre de 2023.
Ahora, la empresa posee una planta en Gálvez, Santa Fe, encargada de madurar y procesar quesos, otra en La Carlota, Córdoba, dedicada a los quesos duros y de rallar. Las restantes se ubica en Devoto, Balnearia y Sunchales (actualmente inactiva), donde se fabrican quesos, mantecas y cremas.
Hasta octubre del año pasado, procesaba unos 500.000 a 550.000 litros diarios, números que se desplomaron en el último bimestre de 2023. De hecho, la cooperativa calcula que en el último bimestre de 2023 se perdieron, por lo menos, $ 4500 millones por el parate, durante 65 días, que sufrieron sus cinco plantas productivas.
La situación actual de la empresa es crítica y está en búsqueda de un socio estratégico que logre garantizar su producción, ya que la situación financiera de la cooperativa está al límite.
Fuentes con conocimiento del caso aseguran que el directorio mantiene charlas con entidades privadas para generar alianzas estratégicas y aprovechar el potencial de sus marcas. Sin embargo, reconocen que el principal foco está puesto en evitar bloqueos y mantener sus plantas activas, dado el historial conflictivo con el gremio lácteo (Atilra).