La 42ª Copa del Rey MAPFRE, la edición más sostenible de la historia
La 42 Copa del Rey MAPFRE contará esta edición en su Programa de Sostenibilidad con una completa agenda que incluirá actividades diarias con salidas científicas a la bahía de Palma, talleres de sostenibilidad y diferentes iniciativas de concienciación en línea con el compromiso del Real Club Naútico de Palma y MAPFRE con el medioambiente.
"La Copa del Rey MAPFRE es una oportunidad para demostrar que el deporte puede ser un poderoso aliado en la lucha contra el cambio climático. En colaboración con TrueWorld, y gracias al apoyo de MAPFRE, este evento deportivo ha asumido un rol pionero en la lucha contra el cambio climático y la protección de nuestros océanos", aseguró Manu Fraga, director de la regata.
Marco Mendoza, director general de TrueWorld, puso en valor el esfuerzo del club, del evento y de su patrocinador principal. "Creo que no hay ningún evento deportivo a este nivel de compromiso con la ciencia ciudadana, con la acción social y con la información medioambiental. Hay pocos eventos que demuestren con hechos que hay un compromiso con la responsabilidad. La regata cuenta este año con un programa muy, muy completo, en el que colaboran distintas fundaciones y con la participación de alrededor de 200 niños y jóvenes", apuntó.
El informe científico realizado durante las dos pasadas ediciones de la Copa del Rey MAPFRE se ha convertido en una herramienta de incalculable valor para medir el impacto y diseñar estrategias para la protección medioambiental en el mar balear. Este proyecto continuará proporcionado información gracias a las investigaciones que el barco solar Stenella realizará durante las jornadas de la regata analizando el impacto humano en la bahía. Los datos recogidos incluyen el estado de calidad del agua para el baño, el impacto de los emisarios, la presencia de microplásticos o la calidad del aire.
En esa línea, la empresa mallorquina de certificación TrueWorld medirá la huella de carbono del evento y certificará su cálculo para que la Copa del Rey MAPFRE pueda compensar las emisiones apoyando proyectos locales de conservación. De este modo se garantizará que la regata deje un impacto positivo en su entorno natural con el objetivo de "devolver al mar un poco de lo que tomamos de él". Las emisiones y otros indicadores ambientales podrán ser monitorizados en directo a través de la herramienta SMART NetZero.
Tres embarcaciones formarán la flotilla de sostenibilidad de la 42 Copa del Rey MAPFRE. Además del barco solar Stenella, este año se incorporan el velero Galaxie y el catamarán eléctrico Bluecircle, con salidas diarias hasta el sábado 3 de agosto.
Con una eslora de más de 20 metros y energía 100 eléctrica, el barco escuela Galaxie es un velero clásico de la Fundació Joves Navegants puesto al servicio de la divulgación y derechos del mar como parte del programa Sports for Climate Action de Naciones Unidas, del que forma parte el RCNP.
El catamarán cien por cien eléctrico Bluecircle se incorpora a la flota de la Copa del Rey MAPFRE ofreciendo un palco inigualable para que los invitados corporativos puedan ver y vivir la regata en primera persona mientras participan de las acciones de sostenibilidad.
Este año, el Programa de Sostenibilidad tendrá su espacio fijo en tierra: el Corner de Sostenibilidad, en la terraza del RCNP. Contará con material didáctico y artístico relacionado con la conservación marítima e incluirá cuatro exposiciones fijas: Objetivos y Retos Científicos (de Observadores del Mar), Exposición Fauna Marina (de Vicent P. Tejos), Corner Biodiversidad (de Palma Aquarium) y MARE (Expo de Cara al Mar).
Dentro de la aportación de MAPFRE al Programa de Sostenibilidad se encuentra una actividad dirigida a personas con discapacidad intelectual de la entidad Mater Misericordia. Esta iniciativa forma parte del programa Juntos Somos Capaces iniciada hace más de 14 años por Fundación MAPFRE, que ha permitido que más de 6.000 personas con discapacidad intelectual hayan tenido una oportunidad laboral en una empresa.