Patricia Benavides regresó a Perú este domingo tras su viaje a Chile, según su abogado Jorge del Castillo
Patricia Benavides regresó este domingo 28 de julio a Perú tras pasar cuatro días en Chile, así lo informó su abogado Jorge del Castillo por medio de un comunicado de X. El letrado resaltó que la llegada de la exfiscal se realizó "tal como informó desde el inicio" y que, de esta forma, "le tapa la boca a la gente de mala fe que solo destilaba odio".
El viaje de la exfiscal fue notificado a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, por su defensa legal, el mismo día de su partida.
“Pongo en conocimiento a su despacho que mi patrocinada realizará un viaje familiar a la ciudad de Santiago de Chile del día 24 al 28 de julio del presente año. Asimismo, a fin de corroborarlo antes mencionado, adjunto el pasaje aéreo”, se detalla en la carta presentada por la defensa abogado, Juan Peña Flores.
Si bien, la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, investigada por corrupción y presunta integrante de una organización criminal, no enfrenta un impedimento de salida del país porque la Fiscalía no lo solicitó, la carta de notificación de su viaje, presentada el mismo día de su partida (24 de julio), generó cuestionamientos.
Asimismo, su viaje provocó que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenó que se realice una nueva audiencia de impedimento de salida del país en contra de Benavides Vargas.
Además, la Fiscalía, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, comunicó que desde el 23 de abril de este año existe un requerimiento vigente de impedimento de salida del país contra la referida investigada.
"El 24 de julio de 2024, a las 9:39 a. m., el abogado de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas presentó a este despacho un escrito adjuntando copia del pasaje vía Latam, a nombre de su patrocinada, con destino a la ciudad de Santiago de Chile, él mismo 24 de julio, a las 11:55 a. m. (hora de salida), indicando que se trataría de un viaje familiar a realizarse del 24 al 28 del presente año", se lee en el comunicado.
Tras el aviso, la Fiscalía hizo una serie de pedidos a la defensa legal. Entre ellos se incluía el lugar de residencia que tendría en Santiago de Chile, oficiar a la Superintendencia Nacional de Migraciones con la finalidad de que informe, en el día, el movimiento migratorio y auditoria del movimiento migratorio. Además, oficiar a Latam para que informe documentalmente, en el día, todo lo relacionado a la compra de los pasajes aéreos vinculados a la investigada.